El Gobierno insular de CC no nombrará directores

E.R.M / E.r.m.

El grupo de Gobierno de CC en el Cabildo, que se encuentra en minoría tras la ruptura del pacto con los socialistas, ha decidido finalmente no nombrar directores insulares, según ha anunciado este lunes la presidenta de la Corporación, Guadalupe González Taño, en el acto de presentación del plan de trabajo de la institución para lo que resta de ejercicio y las líneas generales que se desarrollarán en 2014. “Los consejeros realizarán más esfuerzo si cabe para sacar todos los asuntos adelante, porque el trabajo no nos asusta”, aseguró Taño, quien reconoció que la oposición del PP y el PSOE a los citados nombramientos influyó en la decisión que han tomado los nacionalistas. “Hay dos o tres personas especializadas que se podían haber incorporado para ayudarnos en las tareas de gobierno, pero tampoco es esencial y nosotros asumimos el nuevo reto con ilusión”, añadió.

González Taño, que estuvo arropada en la rueda de prensa por todos los consejeros, recordó que el último informe de la Audiencia de Cuentas recoge que el equipo de Gobierno del Cabildo de La Palma es “el más austero de Canarias” tanto por el número de consejeros como por el personal eventual contratado.

La presidenta insular ha iniciado el nuevo curso político con la presentación de un plan de trabajo “estratégico” para La Palma que ha sido elaborado por la empresa Deloitte y que recoge las actuaciones previstas para lo que resta de 2013 y las líneas generales que se aplicarán en 2014. El documento, dijo, se presentará en comisión, se dará a conocer al Consejo Económico y Social y “si es necesario se llevará a pleno”. Taño espera que este plan, que es una revisión del que se presentó hace una década, cuente con el respaldo de los grupos de la oposición (PSOE y PP). “Queremos marcar unas líneas fundamentales para la Isla con independencia del partido que gobierne”, resaltó. Como ejes fundamentales del programa se sitúan el empleo y el desarrollo económico. Anunció que unas de las primeras acciones a desarrollar será un programa de apoyo a los emprendedores. También comentó que se le exigirá al Gobierno de Canarias que colabore con el Cabildo en un plan de empleo del que puedan beneficiarse los ayuntamientos.

En el área de Agricultura, la meta es el incremento del autoconsumo, la identificación de los productos palmeros, la potenciación de la agricultura ecológica y un plan insular de gastronomía.

En Turismo el grupo de Gobierno de CC apuesta por incrementar la conectividad y redoblar esfuerzos en promoción. La presidenta adelantó que en este departamento “se producirá una reestructuración en las próximas fechas”.

Infraestructuras

En Infraestructuras, la prioridad será un plan de asfalto que incluye “actuaciones prioritarias en los tramos más estropeados” de la Carretera de la Cumbre, así como la limpieza y mantenimiento de las vías. También se solicitarán fondos al Estado y al Gobierno de Canarias para “finalizar las carreteras del Norte y del Sur, puesto que con los recortes se ha puesto en riesgo la continuidad de las obras”. Otro proyecto que se intentará impulsar es la obra de circunvalación de Tazacorte.

En materia de infraestructuras turísticas se trabajará en el paseo marítimo de Puerto Naos, el parque de Los Álamos de Breña Alta y la Fuente Santa, junto al centro de visitantes del Roque de Los Muchachos y el centro de astroturismo de Mendo. Igualmente, se intentará “hacer viables proyectos turísticos presentados por distintos promotores”. En este apartado, la presidenta insular puso de relieve la importancia que supone para el desarrollo de la Isla la construcción de campos de golf y la explotación de la Fuente Santa.

En residuos, el Cabildo está a la espera de que se le transfiera el suelo del complejo ambiental de Los Morenos para poder sacar a concurso su gestión, según aseguró González Taño.

En políticas sociales, una vez garantizada la continuidad de los centros de mayores y discapacitados, se realizarán actuaciones en la Residencia de Pensionistas para adaptarla a las necesidades de la nueva Ley de Dependencia. También se proyecta finalizar el centro de día para la atención de enfermos de Alzheimer y realizar mejoras en el centro de discapacitados de Triana. Taño destacó en materia social la optimización de la gestión de las ayudas de emergencia, agilizando su tramitación en colaboración con los ayuntamientos, y el incremento de recursos destinados a este fin.

Ahorro energético

En Industria se apostará por ofertar suelo industrial y por fomentar el ahorro energético. En esta misma línea se pondrá en marcha un proyecto de biomasa, en colaboración con Tragsa, que “beneficiará a las empresas privadas de la Isla”.

Para el área de Transporte se contempla la finalización de la parada preferente del Hospital General y la licitación de la parada del Puerto de Tazacorte.

En Educación, las actuaciones se centrarán en la financiación de residencias universitarias y en la concesión de becas a los estudiantes. “Haremos un esfuerzo especial en materia de becas, porque la Ley del ministro Wert ha supuesto un duro golpe para los estudiantes en general, y especialmente para los de las islas no capitalinas”, afirmó la presidenta, quien avanzó que se están realizando gestiones para que los estudiantes puedan cobrar antes las ayudas que reciben porque “estamos llegando muy tarde”. Otro de los objetivos en este área es potenciar la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), que está financiada por el Cabildo en más del 50% de su presupuesto, para que los palmeros cursen estudios en este centro.

Para el grupo de Gobierno de CC, las prioridades en Nuevas Tecnologías serán avanzar en el Parque Tecnológico, en la aplicación de la telemedicina y en la extensión de la fibra óptica.

La aplicación de un plan para las zonas comerciales abiertas en colaboración con Gestur será una de las metas en el área de Comercio, en la que también se contempla “un esfuerzo especial entre comercio y turismo para aprovechar más el turismo de cruceros”.

En Medio Ambiente se trabajará en la creación de un programa de voluntariado medioambiental y en la agilización de los permisos para poder cultivar en zonas que se sitúan “entre lo forestal y lo agrario”. Se incidirá también en la campaña de protección contra el fuego en viviendas, que hasta ahora “no ha sido muy eficaz”.

El área de Cultura continuará con “las líneas iniciadas” de fomento a los creadores de La Palma, intensificando “la conexión entre actividades culturales y turismo”. En Artesanía se protegerán los oficios que se hallan al borde de la desaparición y se tratará de incorporar a los jóvenes y a los niños a los oficios artesanos. Asimismo, se potenciará la Escuela Insular de Artesanía ubicada en Mazo.

Hábitos saludables

El departamento de Deporte intensificará sus esfuerzos, una vez aprobado el Plan Insular de Promoción Deportiva, en realizar campañas que fomenten hábitos saludables y en prevenir las drogodependencias.

En cuanto al Reglamento de Participación Ciudadana, la presidenta insular abogó por mejorar el acceso de los ciudadanos a la administración, simplificar trámites y potenciar la administración electrónica, dando prioridad a la tramitación de ayudas de emergencia, becas y calificaciones territoriales.

Taño anunció, en materia pesquera, una inversión de 480.000 euros, procedentes de fondos Feder, para un plan de actuaciones vinculadas al mar.

El grupo de Gobierno de CC piensa gobernar en minoría lo que resta de legislatura con el apoyo de la oposición, integrada por PP y PSOE. “Espero que ese ofrecimiento que han hecho de colaborar en los grandes temas, se cumpla”, apuntó Taño. “Somos la lista más votada y los ciudadanos nos han otorgado unas responsabilidades que no vamos a declinar”, comentó, al tiempo que aseguró que “un Gobierno en minoría no nos preocupa, lo único es que supone más trabajo”. “Estamos muy ilusionados en esta nueva etapa, y vamos a afrontar día a día nuestro compromiso con los ciudadanos hasta las próximas elecciones, sin perder ni un minuto en rumores, a los que ya adelanto que no contestaremos”, aseguró. “Nunca he tenido miedo a dejar de ser presidenta del Cabildo”, concluyó.