Jacob Qadri, diputado del Partido Popular por La Palma en el Parlamento regional, ha expresado “su preocupación” al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, acerca del desarrollo de “un modelo de sistema agroalimentario sostenible para las Islas, uno de los retos más atractivos y al mismo tiempo más complicados para esta legislatura”, ha señalado. “Tenemos que dejar trabajar a nuestros agricultores y ganaderos”, ha destacado. En una pregunta al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, ha resaltado que “Canarias tiene que avanzar en un modelo agroalimentario autosuficiente”, para lo que ha defendido que“ es imprescindible reducir las trabas burocráticas y administrativas a los agricultores”.
En su intervención, se indica en una nota de prensa del PP, Jacob Qadri, defendió la necesidad de fomentar un modelo que permita a Canarias no ser tan dependiente del exterior. “Tenemos que ser más solventes a la hora de hacer frente a crisis alimentarias como las que hemos sufrido tras el Covid, la Guerra de Ucrania o, recientemente, la papa”, ha expuesto. “Tenemos recursos en nuestras islas”, ha añadido, “para ser autosuficientes en muchos productos básicos de la cesta de la compra de los canarios, con productos de máxima calidad, con una agricultura y ganadería sostenible, cuidadosa con el medioambiente y que mejora también el paisaje haciéndolo más atractivo para el turismo”.
Por otro lado, Qadri cree “necesaria una reestructuración de todo el sector primario, comenzando por la parte económica, pues no puede ser que en ocasiones los agricultores y ganaderos se vean obligados a vender los productos por debajo de los costes de producción” afirma. En este sentido, el diputado del PP aboga por “la reducción de trabas burocráticas y administrativas que pesan sobre el colectivo y por facilitarles el acceso a los recursos necesarios.
Finalmente, Jacob Qadri ha instado al consejero “a implementar políticas que favorezcan la producción autonómica” afirmando que “debemos exigir las mismas condiciones fitosanitarias a los productos de importación que a los producidos en Canarias y que establezcan regulaciones en el volumen de importaciones de productos subvencionados que entran a competir con los nuestros”.