Nueva Canarias (NC) trabaja para presentar candidaturas en las sietes islas en las elecciones autonómicas y locales de 2015 con La Palma y Tenerife como objetivo inmediato de crecimiento e implantación, informa en un comunicado. El consejo político o tagoror nacional ha fijado este sábado la defensa de los servicios públicos, la reforma del sistema electoral, de las pensiones, la fiscalidad progresiva y un nuevo modelo energético como principales propuestas de trabajo para los próximos meses.
El presidente de NC, Román Rodríguez, la vicepresidenta primera, Carmen Hernández, y el secretario de Comunicación y portavoz del partido, Pedro Quevedo, informaron, en rueda de prensa, de los asuntos tratados en el primer consejo o tagoror nacional celebrado tras el tercer congreso del pasado mes de noviembre.
Román Rodríguez hizo un balance de los dos años de la VIII Legislatura de Canarias. El presidente manifestó que, en este tiempo, se ha producido un “profundo retroceso y pérdida de oportunidades” como consecuencia de la política de los recortes impuesta por la Unión Europea y seguida “a rajatabla” por los gobiernos de Mariano Rajoy y Paulino Rivero.
Rodríguez informó que, en los próximos dos años, NC continuará con “nuestro modelo de oposición crítica y constructiva y de defensa del interés general”. El presidente de NC confirmó que, en los próximos días, se presentará la proposición de ley de reforma del sistema electoral, aplazada por problemas de agenda. Una “modesta” propuesta, explicó, que promueve la desaparición de la barrera electoral regional del 6% para dejar solo el tope insular, que baja del actual 30% al 5%.
Rodríguez aseguró que, con esta proposición de ley, se quiere ganar en democracia, en pluralismo político y participación social. Reconoció no tener los apoyos parlamentarios para hacer prosperar esta iniciativa pero recordó que se trata de un compromiso electoral de su formación política, que “ahora cobra más sentido que nunca”.
NC, añadió, exigirá un cambio profundo en el modelo de la radio televisión pública canaria para que sea un servicio público “de todos los canarios y no del presidente de turno” y que contribuya al desarrollo del sector audiovisual local. El líder nacionalista reiteró en que se insistirá en la necesidad de mejorar los ingresos a través de una fiscalidad progresiva y en mantener y mejorar el sistema público de pensiones además de promover otro modelo energético.
Transcurridos ocho meses desde la finalización del tercer congreso de unificación, Nueva Canarias, según su presidente, continúa con el proceso de implantación territorial del proyecto. Rodríguez afirmó estar seguro que, en los comicios de 2015, se presentarán candidaturas en las siete islas y con La Palma y Tenerife como objetivo “inmediato” de crecimiento.