El secretario general del PSOE en La Palma y hasta ahora vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha afirmado que no hay ningún motivo que avale la ruptura del pacto en la corporación con Coalición Canaria y ha señalado que la decisión de la presidenta del Cabildo de cesar a los cinco consejeros socialistas es una “irresponsabilidad”.
Pestana, acompañado de los consejeros insulares y de cargos de su partido en la Isla, ha señalado que el cese de los consejeros socialistas tendrá consecuencias aunque no reveló cuales pero ha manifestado que “a día de hoy” no tienen previsto apoyar una moción de censura.
“Con presiones y amenazas no se logra nada” ha dicho Pestana, quién ha considerado que con el cese de los consejeros socialistas se pone en práctica la forma de hacer la vieja política “en la que predomina el interés del partido sobre los intereses generales de la Isla”.
El dirigente socialista, que ha valorado el trabajo realizado por el gobierno insular en los dos años de pacto, ha afirmado que esta situación pone de manifiesto la dificultad de los pactos políticos en cascada en Canarias y ha insistido en que no hay ningún motivo que avale el cese de los consejeros socialistas.
La decisión tomada la presidenta Guadalupe González Taño es irresponsable y debilita a la política en unos momentos en los que es cuestionada por la sociedad, ha dicho Pestana, quien ha asegurado que su grupo pasará a la oposición y desde allí apoyará los asuntos que consideren buenos para isla y rechazaran los que no.
Ha reconocido que ha recibido llamadas de la dirección regional de su partido para que recondujera el acuerdo con Coalición Canaria, pero ha señalado que los apoyos de los comités locales están por encima.
Pestana ha negado que exista un acuerdo global con el PP, con el que gobiernan en 10 de los 14 municipios de la Isla, y ha señalado que ello quedó de manifiesto cuando no alcanzaron un acuerdo a principios de legislatura.