Podemos asegura que varias de las mociones presentadas por la formación morada en el Cabildo de La Palma “no han sido llevadas a la práctica pese a haber sido aprobadas” en pleno, indica en una nota de prensa. “En algunos casos desde el grupo de Gobierno se propone trasladar algunas mociones a comisión, donde finalmente son rechazadas, pese a haber mostrado una aparente predisposición en pleno”, señala Dailos González, portavoz de Podemos en el Cabildo. “En esos casos parece como si evitasen retratarse en público”, apunta. “Sin embargo”, añade, “también se da el caso de que algunas mociones aprobadas en pleno y que competen a asuntos del propio Cabildo, no tienen recorrido más allá de su aprobación formal, pese a que requerirían de una actuación por parte de la institución”.
Concretamente, desde Podemos se recuerda “una moción aprobada en febrero de 2018 que proponía, además de algunas medidas de ahorro evitando la generación de residuos plásticos en el Cabildo, que todas las sesiones plenarias fueran grabadas y emitidas en streaming, facilitando el acceso de la población a la información. Se pedía también la incorporación de traducción simultánea por lengua de signos, o la inclusión de subtítulos, garantizando la accesibilidad a toda la población. Habiendo transcurrido un año desde la aprobación de dicha moción, aún no se ha llevado a cabo siquiera la mera grabación en vídeo de las sesiones plenarias”.
Señala que “más recientemente, el pasado mes de noviembre, fue aprobada parcialmente una moción para el establecimiento de presupuestos participativos en el Cabildo de La Palma, como ya existe en algunos municipios de la Isla. En dicho pleno se acordó convocar una Comisión de Hacienda para iniciar los trabajos de diseño específico del sistema de presupuestos participativos, y esta aún no se ha celebrado”.
“Esta situación viene dándose desde inicio de legislatura”, recuerda Dailos González, “y otro ejemplo de ello, que hemos venido denunciando en diversas ocasiones, fue una moción aprobada en el año 2015, sobre el derecho a la vivienda y contra los desahucios, en la cual se acordó insertar en los presupuestos del Cabildo esa línea política, impulsando las ayudas al alquiler social como fórmula de apoyo a las personas y familias que han perdido su vivienda y que no cuentan con alternativa residencial, pues bien, ni en los presupuestos de 2016, ni en los de 2017 ni en los de 2018 se ha incluido nada al respecto”.
Para Podemos “esta triste realidad termina por desvirtuar el valor de los plenos, pues las decisiones de mayor trascendencia o bien se están tomando sólo por el grupo de Gobierno en el Consejo de Gobierno, o bien por cada una de las consejerías tirando cada una de ellas por su lado, quedando un pleno prácticamente sin atribuciones en el que los grupos de la oposición tienen poco margen de maniobra”.