El PP, en un comunicado, señala que “el portavoz adjunto del grupo Popular en el Cabildo, Carlos Cabrera, se ha mostrado crítico con la modificación presupuestaria llevada a cabo en la sesión plenaria celebrada” este miércoles “mediante la cual los 100.000 euros previstos para firmar un convenio con la Reserva de la Biosfera para el Plan de Control de Especies Invasora del Presupuesto del Cabildo pasarán a una nueva partida destinada a estudios y trabajos medioambientales”. Asegura que “ni el equipo de Gobierno ni la Reserva de la Biosfera han sido capaces de poner en marchar del plan de erradicación de rabo de gato que anunciaron el año pasado. Al efecto, sostiene que ”el rabo de gato es otro fracaso de la gestión insular“
Cabrera explicó, “ante la cara de sorpresa de los miembros del Gobierno, entre ellos el presidente, que el informe técnico del área de Medio Ambiente es clarificador y contundente y recoge que este convenio tenía como objetivo principal la contratación de personal de campo durante un periodo de siete meses para la erradicación de especies invasoras; así como la formación necesaria y las compras del suministro para preparar esas cuadrillas y que debido al fecha en las que nos encontramos es completamente inviable que pueda llevarse a cabo”.
El consejero del PP, se apunta en la nota, indicó en el pleno que “no se trata de un tema menor ya que supone por un lado que se actúe ante una de las principales especies invasora en la Isla y todo lo que ello conlleva para nuestro medio ambiente y además, y por otro, la parálisis en la contratación de un grupo de personas que a día de hoy podían disponer de un trabajo”.
Los populares añaden en la nota que “es bastante llamativo que desde el año pasado el consejero de Medio Ambiente esté anunciando la puesta en marcha de un ‘ambicioso plan de erradicación’ y que casi un año después no sólo no se haya puesto en marcha sino que ahora ese presupuesto se cambie a otro destino que ni siquiera han sido capaces de explicar su finalidad concreta ni en comisión ni en pleno, sino sumarlo a una partida bastante genérica”. “No sólo no son capaces de ejecutar su propio presupuesto sino que además transfieren a otras partidas y ni siquiera sabe para qué lo van a destinar”, subrayan.
Cabrera recuerda que en “el pleno del pasado mes de mayo los populares ya preguntaron por la situación de este proyecto que fue publicitado a bombo y platillo y avisaron de que no se podía seguir sumido en la apatía que impera en el grupo de Gobierno y que había que materializarlo porque podrían llegar a este punto. Y que es más sorprendente aun cuando el convenio se vio ya en los órganos correspondientes del Cabildo y de la propia Reserva de la Biosfera que el mismo no se vaya a poner en práctica”.
“Una vez más, la clara falta de eficacia en la gestión pública supone una nueva oportunidad perdida para La Palma en un tema como es la erradicación del rabo de gato que nuevamente volvemos a pagar todos los palmeros”, concluye.