Los cinco consejeros del Grupo Popular en el Cabildo han comparecido en la mañana de este jueves para hacer un balance del primer año de Gobierno de socialistas y nacionalistas y han manifestado que “estamos ante primer año perdido”, según se informa en nota de prensa.
La portavoz de los populares, María de Haro, ha indicado que el “equipo de Gobierno actual vive de las rentas del anterior mandato donde se dio un impulso importante a un gran número de proyectos que estaban olvidados y que se les está acabando el crédito y no son capaces de poner en marcha ni una sola iniciativa”. “Este equipo de Gobierno lo que ofrece es mucho titular, alguna reunión, poca constancia y menos trabajo”, asegura.
De Haro ha añadido que “lamentablemente y por esta falta de liderazgo político, la isla se encuentra estancada y así lo perciben la mayoría de los palmeros haciendo referencia la reciente encuesta publicada por la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader) de La Palma. Esta percepción de que no se avanza es muy grave y motivo más que suficiente para que el Gobierno se plantee resetear su estrategia y redefinir el rumbo olvidando esta fórmula de gobierno zombie y desnortada”.
A esto ha añadido la número uno del PP que “la sumisión al pacto regional le está pasando una factura muy cara al Cabildo que se traduce en la pérdida de oportunidades para La Palma”. Ha puesto como ejemplos “la situación actual de los fondos del IGTE, que aún se desconocen los criterios de reparto y donde no ha habido un trabajo coordinado con los distintos ayuntamientos; los presupuestos de la Comunidad Autónoma que han dejado completamente abandonada la isla sin prácticamente inversiones como por ejemplo el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos; el revés a la Fuente Santa con la no aplicación del artículo 47 en el que se había avanzado con los gobiernos anteriores; la escasa inversión para infraestructuras sanitarias, la bonificación del 70% al transporte como prometió Paulino Rivero y el propio Clavijo; la gravísima situación de la carretera del norte, o una gran dejadez ante la no apuesta por el Parque Científico y Tecnológico”. “Son muchos los ejemplos que existen del gran perjuicio que supone la sumisión absoluta de Anselmo Pestana y su equipo a los que no se les respeta fuera porque no se hacen respetar ni en su propia Isla y no son capaces de levantar la voz para defender los intereses de los palmeros”.
Además, ha puntualizado que no se entiende que, a diferencia de lo que sucede en otros cabildos, “tengamos unos líderes insulares que lo que señalan es que están satisfechos”. Y se ha mostrado crítica con “esta autocomplacencia en la que el Gobierno insular está instalado que parece más atender a comodidad que a responsabilidad”.
Por su parte, el portavoz adjunto de los populares, Carlos Cabrera, también intervino en la radiografía de estos 365 años de gobierno afirmando que “los peores presagios se han hecho realidad y hoy se puede decir que el Cabildo de La Palma caminan para atrás como los cangrejos”.
Cabrera ha recordado “el importante número de sentencias en contra la institución insular como la del Auditorio, la del Complejo Medio Ambiental de Los Morenos o la del Plan Territorial Especial de Turismo que evidencian que no se está haciendo bien el trabajo y que suponen atrasos y estancamientos irreversibles para la Isla”.
Además, ha indicado que “el propio funcionamiento del Cabildo es bastante preocupante con unos presupuestos que son la historia de una muerte anunciada” y que “se han aprobado con un retraso histórico lo que evidencia que las distintas áreas de la institución funcionan como departamentos estancos sin una hoja de ruta conjuntamente definida”. “O los olvidos de los compromisos que adquirieron con el PP para contar con su apoyo en este documento que ponen de manifiesto su falta de altura institucional y su absoluto caos. A esto ha sumado asuntos como el Plan de Cooperación y Servicios con los ayuntamientos que está teniendo problemas y al no aprobarse está suponiendo importantes adversidades a los municipios y como otro caso de esta parálisis son las mesas de contratación que casi no se celebran o los retrasos en los pagos”, asegura.
Otro de los aspectos que también se han mencionado es “la escasa ejecución presupuestaria, lo que evidencia que no hay capacidad de gestionar y materializar los proyectos que se dotan económicamente y así se sigue acumulando remanente y luego se opta por la inversión en asfalto que es la forma más rápida sin que haya un reparto equitativo por áreas de gestión y con proyectos de futuro para la Isla”.
El número dos de los populares ha apuntado que, pese a tener un grupo de Gobierno que “cuesta un 44% más a los palmeros, los consejeros van y vienen pero ninguno aporta nada nuevo”. A esto ha sumado “el caos reinante internamente que se evidencia en órganos que se convocan deprisa y corriendo, sin que los responsables se preparen las materias adecuadamente y solapándose entre ellos, teniendo incluso que suspenderse algunos o posponerse por falta de tiempo”. A lo que se suma “la falta de entrega de documentación a la oposición, desterrando cualquier tipo de colaboración o transparencia”.
El popular ha agregado que “hay temas importantes en la Isla como la planificación, la gestión de residuos o la eficiencia energética que están atravesando una situación de agonía absoluta”. En otros ámbitos como el caso de Sodepal, dicen desde el PP, “se está volviendo al oscurantismo y las viejas andadas de las formas más rancias de hacer política, lo que supone un importante retroceso de todo lo logrado con la gestión anterior”.
El que fuera vicepresidente del Cabildo ha concluido su intervención diciendo que “esta Isla requiere de un Gobierno que no se esconda tras las cortinas de la ineficacia”. “Lamentablemente a Pestana y Perestelo les une la ambición por la pachorra y esto tiene graves consecuencias que las está pagando la Isla y todos los palmeros y no podemos seguir sumidos en este eterno letargo”, han concluido los conservadores.