El PSOE dice que CC “ha mentido” en las cuentas de Transvulcania

E.R.M / E.r.m.

Los consejeros del PSOE en el Cabildo de La Palma, ahora en la oposición, le han enseñado las uñas al grupo de Gobierno de CC, que se encuentra en minoría, en la sesión plenaria extraordinaria que se ha celebrado este martes para analizar la relación de ingresos y gastos de la prueba deportiva Transvulcania en los años 2011 y 2012 y la gestión de la empresa pública Sodepal. Jorge González, en representación del grupo Socialista, una vez escuchadas las explicaciones que dio la presidenta insular, Guadalupe González Taño, calificó de “caótica” la situación y pidió que “las cuentas y los documentos que hemos recibido de Julio Cabrera (consejero de Turismo) sean sometidos a la Intervención del Cabildo”. Asimismo, solicitó “la contratación urgente de una auditoría externa que analice las cuentas de Sodepal”.

González Taño aseguró que Transvulcania es “un evento deportivo y turístico de transcendencia internacional y rentable para La Palma” en el que la oposición, integrada por PSOE y PP, “no está valorando su coste económico sino encontrar alguna factura en la que aparezca algo criticable”. “Sabíamos que las cuentas serían criticables para aquellos que quieren que esta prueba se venga abajo, pero no lo van a conseguir”. “Bienvenidas sean las críticas para mejorar, pero lo que rechazamos es el sombrío afán de obtener réditos políticos”, añadió.

La presidenta insular defendió asimismo el proyecto de comercialización de Sodepal, del que dijo que “ha generado rentas, ha permitió planificar cultivos y contribuir a recuperar las medianías”. Aseguró que esta iniciativa ha sido objeto de “una continua instrumentalización política”.

Jorge González explicó que “el PSOE está a favor de Transvulcania por su prestigio y reconocimiento internacional y no le vamos a permitir que diga que la oposición quiere cargarse la prueba, porque eso no es cierto”. “Quien ha mentido con las cuentas no es el PSOE, sino quienes han gestionado esta actividad”, dijo. “No se puede consistir que en los documentos entregados, las primeras cifras no coincidan con las segundas, ni los desgloses con la totalidad”, recalcó. “Hay un baile de cifras de dinero público sin rigor, y la labor de la oposición es controlar y fiscalizar al grupo de Gobierno”, recordó. “Estoy sorprendido de que haya permitido que los recursos públicos de los palmeros se gestionen con oscurantismo”, comentó a la presidenta.

El portavoz del PP, Carlos Cabrera, inició su intervención recordando que la sesión plenaria extraordinaria de este martes se ha tenido que celebrar por “la desidia, desgana, apatía, desfachatez, arrogancia y estulticia” de CC. “El grupo de Gobierno ha entendido la gestión pública como una finca privada sin tener en cuenta las leyes ni el respeto a la democracia”, espetó. Recordó que los miembros de la Corporación “tienen derecho a obtener de la presidenta los datos que soliciten en el plazo de cinco días naturales, y no facilitar esa información, o falsearla, es un hecho delictivo”. “Es una incompetencia e irresponsabilidad política no atender desde hace dos años las peticiones del PP”, resaltó.

En cuanto a Sodepal, Cabrera señaló que “la herencia que deja a los palmeros no es para destinar a esta empresa 10 millones de euros, porque ha sido un instrumento político de CC”. Por lo que respecta a Transvulcania, dejó claro que “el PP siempre estará a favor de la prueba, pero exige transparencia y claridad en las cuentas públicas”. Criticó también que el Cabildo “nos entrega documentos cuyas cifras no se corresponden con los que nos hace llegar unos días después”. “Ustedes no saben lo que se gastan en Transvulcania ni en la encomienda de Sodepal, así que váyanse acostumbrando a que sea el consejo de administración el que apruebe las partidas”, recomendó.

Cabrera fue muy crítico con la comercialización de Sodepal. “Los agricultores le exigen a la sociedad el pago de sus productos y han salido huyendo de la quema, porque en otros lugares les ofertan más garantías, y no es por la falta de liquidez, porque unos cobran y otros no”. “La comercialización está casi a punto de ser enterrada por culpa de CC”, afirmó. “Es hora de que Sodepal se reestructure íntegramente, y si usted no está dispuesta a ello, pues tendrá que apartarse, pero no vamos a estar callados aunque nos intenten presionar; no saben el hueso que han tocado”, le dijo a González Taño.

La presidenta insular, con respecto a la auditoría de Sodepal solicitada por el PSOE, manifestó que “las cuentas se auditan todos los años”. “No conozco una administración que detalle las cuentas como ustedes plantean, porque eso haría inviable cualquier proyecto”. De todos modos, admitió que la documentación exigida por la oposición permitirá diseñar “una fórmula de trabajo muy positiva”. “Las cifras son las que son, es posible que haya algún dato que no se computó, pero se quiere dar una imagen del grupo de Gobierno que no es justa ni cierta, porque no hay ninguna falta de control ni ha habido tampoco oscurantismo ni ocultamiento de datos”, concluyó.