“Las bandas de música juegan un papel fundamental en la vida de nuestros municipios, contribuyendo de manera decisiva a la vida social, cultural y festiva de La Palma, por lo que deben contar con el respaldo y la empatía del Cabildo, garantizando una cooperación justa y generosa, como la labor que desempeñan estas entidades en favor de la comunidad”. Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado la consejera socialista Susana Machín tras conocer “los constantes vaivenes que el Gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo y, en particular, su consejero de Cultura, Pablo Díaz, está haciendo con la gestión de las ayudas de la Corporación Insular a las bandas municipales de música de La Palma que ha generado una gran incertidumbre en el seno de las mismas”.
Una gestión que, como destaca la consejera socialista, “ha creado un profundo malestar y desasosiego entre los equipos directivos, componentes de las bandas y los propios ayuntamientos, porque, entre otras cosas, han querido modificar el sistema de las subvenciones, pasándolas a concurrencia competitiva para posteriormente, al parecer, decir que una parte se daría nominativa y otra por concurrencia competitiva. Cuando en el pleno del 19 de enero, a una pregunta del grupo socialista reconoció que las subvenciones serían por concurrencia competitiva”, dice.
“En ese mismo pleno, se propuso por parte del grupo socialista, entre otras cosas, que dentro de esas bases se aprobara un criterio fijo de solidaridad para que, a la hora de evaluar esos proyectos, las bandas contaran con un importe asegurado”, afirma.
“Nos preocupa la falta de diálogo por parte del consejero tanto con los representantes municipales como con las personas que están al frente de las bandas de música y la desprotección para estas últimas”, dice.
Una queja que Susana Machín señala que “le han trasladado desde diversas organizaciones municipales de música, así como ayuntamientos, que se han visto, sin saber muy bien el motivo, envueltas en un caos que ha provocado el consejero de Cultura que parece que no comprende y mucho menos valora el trabajo y el papel importante que juegan nuestras bandas en el seno de la sociedad palmera”.
“A las bandas de música se les debe el máximo respeto por parte del Cabildo de La Palma y no vamos a consentir que por la improvisación, el desconocimiento y la ausencia de empatía de Coalición Canaria en el Cabildo se vaya a minar el trabajo que desempeñan”, concluye la consejera.