El diputado socialista Manuel Marcos Pérez insiste en la necesidad “de disponer cuanto antes de un mapa de fosas en Canarias de represaliados por el franquismo” y valora “el importante trabajo que al respecto está desarrollando la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, consciente de la trascendencia de la identificación y dignificación de los restos de quienes murieron en las circunstancias más oscuras y sórdidas y cuyo recuerdo ha permanecido en silencio durante décadas”, según se informa en una nota de prensa.
El diputado regional señala que entre las razones que justificaron la puesta en marcha de la ley para la recuperación de la memoria histórica, “merece especial mención la de dar entierro digno a los restos de las víctimas que todavía yacen en el anonimato en montes, cunetas y barrancos”. “Convertir las fosas en sepulturas era un deber ético de toda la sociedad, un mínimo de respeto y honra 'in memoriam' a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo”, subraya.
Pérez Hernández explica que “en Canarias son varias las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica que continúan trabajando, con enorme esfuerzo, en la localización de los restos de esas personas desaparecidas”. Precisa que “se han excavado fosas y exhumado restos en las islas de Gran Canaria y La Palma, pero queda mucho trabajo por hacer”.
El parlamentario del PSOE destaca acciones ya emprendidas por la Consejería, como los trabajos para la puesta en marcha de una web sobre memoria histórica que contemplará información sobre las actuaciones de las administraciones públicas y las actividades privadas. También pone de relieve el impulso de actuaciones en materia de memoria histórica y reconocimiento social e institucional de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, mediante subvenciones y convenios de colaboración.
Manuel Marcos Pérez destaca “la promoción de la participación del Gobierno con ayuntamientos, universidades y entidades sin ánimo de lucro para promover las peticiones instadas por familiares para acciones de esclarecimiento de hechos, así como las acciones directas con las asociaciones y familiares de personas desaparecidas”.