“La situación es crítica y la prioridad del Cabildo es poner al día los pagos para ayudar a la economía de la Isla”

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

“Quiero incidir en que hay que aplicar el sentido común, permanecer en nuestras casas, no salir, esto va en serio, es preocupante, cuanto más tiempo estemos en nuestros domicilios antes pasará esta pesadilla”, aseguró este lunes el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, que ha comparecido junto al vicepresidente de la institución, José Adrián Hernández Montoya, para explicar las medidas que  está adoptando la institución para hacer frente a la excepcional situación generada por la expansión del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Estado. “El Consejo de Gobierno ha decidido este lunes colaborar con los ayuntamientos de la Isla para mejorar el servicio a domicilio, principalmente, a esas personas que ahora necesitan ayuda por el cierre de centros de día u ocupacionales”, explicó, y subrayó que “hemos decidido también esperar a este martes para seguir tomando medidas económicas para intentar paliar las situaciones de dificultad económica que atravesarán pymes y autónomos de La Palma”. En este sentido resaltó que “hemos dejado claro en el Consejo de Gobierno que la prioridad es poner al día la facturación y los pagos pendientes que tiene el Cabildo para de alguna manera ayudar a la economía insular”. “Seguiremos tomando medidas y entre todos, juntos, seremos capaces de atravesar esta situación”, dijo.

El presidente aseguró que “el Cabildo está en coordinación continua con el Área de Salud de La Palma y con la Gerencia de Servicios Sanitarios del Hospital, a las que agradezco el apoyo que nos están prestando”.

“El pasado viernes aprobamos un paquete de 12 medidas orientadas sobre todo a los servicios sociosanitarios del Cabildo y centros de día y ocupacionales en una situación crítica como la que nos está tocando atravesar. El funcionamiento de los centros sociosanitarios y de día de La Palma y del Hospital de Dolores se hace con normalidad en una situación de emergencia”, afirmó, y anunció que “hemos puesto a disposición de Sanidad nuestros servicios”.

“Hoy hemos convocado el Consejo de Gobierno para seguir ahondando y mejorando los servicios que se dan en nuestra isla por parte del Cabildo”, recalcó.

En cuanto al personal del Cabildo, comentó que “de acuerdo con los sindicatos de la casa, se establecerá una jornada presencial del 50% y el otro 50% trabajará desde su casa, mediante teletrabajo”.

También dijo que “se han suspendido las quemas controladas y cerrado los puntos limpios de la Isla, pero seguiremos prestando el resto de servicios”.

“El Servicio de Turismo mantiene una constante comunicación con los establecimientos hoteleros de la Isla, se le ha pasado el decreto del Estado y todas las medidas que hemos establecido desde el Cabildo. Los alojamientos nos han comunicado que los touroperadores devolverán a los turistas a sus países de origen en los próximos días”, apuntó.

“Trabajamos también de manera coordinada junto al Gobierno de Canarias y apoyaremos sin fisuras todas las acciones que tomen los diferentes gobiernos y, por supuesto, apoyamos al Ejecutivo regional en la restricción del tráfico aéreo que ha solicitado el presidente, Ángel Víctor Torres”, concluyó.