El consejero del grupo Popular en el Cabildo de La Palma ha afirmado que “la transparencia llegó a Transvulcania de la mano del PP”, respondiendo así a las afirmaciones hechas públicas en los últimos días sobre la gestión de esta prueba, señala el PP en un comunicado.
Hernández Zapata recuerda que “Trasvulcania tuvo una época de importante desorden en el que no había una planificación clara de trabajo ni una hoja de ruta definida donde todo tenía cabida y eran finalmente las arcas del Cabildo quien tenía que soportar ese dispendio”. Apunta que “una vez que el grupo Popular entró a formar parte del equipo de Gobierno del Cabildo llevó a cabo una ingente labor recuperando toda la información disponible de la prueba del año 2013 para poder realizar un ejercicio de cierre de cuentas y tener una idea aproximada del gasto real que suponía este evento de fama internacional”. “Cuando llegamos no había absolutamente nada elaborado, tuvimos que partir de cero, recuperar toda la información, clasificarla y ordenarla para poder contar con una aproximación económica para poder seguir avanzando”, dijo.
A partir de entonces, se añade en la nota, “y gracias al esfuerzo del departamento de Deportes y de Sodepal, que se pudo empezar a trabajar de cara a las futuras ediciones con un presupuesto previo y se dieron a conocer los datos con la máxima transparencia no solo a los grupos políticos del Cabildo sino a toda la opinión pública”. Insiste en que “se hizo un importante esfuerzo por dotar a la principal prueba deportiva de la Isla de rigurosidad en la gestión”.
“En el año 2014 además de presentar los datos económicos al resto de fuerzas políticas dimos una rueda de prensa porque entendíamos que la transparencia debería acompañar a la nueva imagen de Transvulcania y los palmeros tenía todo el derecho del mundo a conocer en qué y cómo se invierte su dinero”, subraya el consejero del PP.
Hernández Zapata explica que “otro de los objetivos fijados fue la reducción de la inversión que le suponía al Cabildo esta prueba, por lo que se abrió a la entrada de dinero privado como una fuente importante de financiación. Una vez que la prueba reina de montaña ya contaba con el suficiente prestigio entendimos que la entrada de capital privado era una de las claves para su desarrollo”.
El consejero popular “lamenta” que “el actual equipo de Gobierno (PSOE, CC) haya tardado tanto en facilitar las cuentas de la prueba del año 2015” y los anima “a seguir en la senda de transparencia y rigurosidad en la gestión iniciada por el Partido Popular.
En el año 2016, apunta, “se incrementa en torno a 30.000 euros el gasto del Cabildo para Transvulcania” y que espera que “ese aumento de inversión repercuta positivamente” en la misma. “Nuestra intención era continuar con el apoyo económico externo para disminuir así la aportación del Cabildo, no obstante estaremos vigilantes a las acciones que lleve el Gobierno insular”.
Finalmente Zapata ha manifestado que “no fue una tarea fácil ‘encauzar’ este evento de repercusión mundial pero que la hoja de ruta está ya marcada” y espera que “tanto socialistas como nacionalistas no se desvíen y sigan haciendo crecer la Transvulcania”.