El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha advertido de que la zona sur de la erupción del volcán de Cumbre Vieja es la que más afección presenta, con una cantidad de ceniza “brutal” que en algunas vías ha llegado a superar el millón de metros cúbicos de partículas.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la corporación insular se ha referido a estas cifras al hablar de los trabajos para despejar vías en la zona de exclusión para facilitar el retorno de los vecinos evacuados, y que se agilizarán en el sector norte para tratar de llegar hasta 20 metros de las coladas de lava. “Esto parece razonable una vez hechos los estudios técnicos oportunos”, ha apuntado Hernández Zapata.
Sin embargo, en la zona sur hay más afección ante la “brutal” cantidad de ceniza que ha caído y lo primero que se hará es trabajar “afanadamente” para devolver a la circulación las vías que han quedado disponibles.
De poco servirá facilitar el regreso de los vecinos a la zona si luego se van a encontrar con problemas en las vías de acceso y sin agua, luz y con posible presencia de gases, ha advertido también el presidente insular.
Por ello, ha confiado en que en las próximas semanas se puedan mejorar los servicios y el acceso por carretera y que cuanto antes deje de haber emanaciones de gas.
Asimismo ha calificado de positivo el que se haya ido produciendo de manera progresiva el realojo de vecinos evacuados que, en algunos casos, se ha podido adelantar algunos días, y ha subrayado que la prioridad absoluta sigue siendo la de aportar “soluciones habitacionales” a quienes han perdido su primera residencia.