La Asociación de Discapacitados Físicos de la Palma (Adfilpa) ha iniciado un nuevo proyecto educativo en la línea de sensibilización y concienciación sobre las barreras físicas y arquitectónicas denominado ‘Un futuro sin barreras, el cual estará financiado desde el área de Educación del Cabildo de La Palma, informa la institución en nota de prensa.
Este proyecto va dirigido principalmente al alumnado de colegios e institutos de los 14 municipios de la isla, así como a cualquier entidad que quiera sumarse a la campaña de educación y sensibilización. El principal objetivo es sensibilizar y concienciar sobre las barreras físicas y arquitectónicas, con el fin de ayudarlos a reflexionar y a mostrar el lado más solidario y empático de los niños y niñas y jóvenes, de cara a un presente y futuro sin barreras y más accesible.
“El proyecto está estructurado en dos actuaciones base. La primera, es la impartición de charlas en las que, con experiencias reales, se explica al alumnado cómo es el día a día de una persona con discapacidad física, mostrando la realidad de nuestro colectivo, cómo realizan sus actividades diarias y los problemas más frecuentes a los que se enfrentan una vez salen a la calle. También se explica de manera básica, cuáles son los requisitos y normas para que los espacios públicos sean accesibles e integradores”, señala.
La segunda actuación consistirá en el taller ‘En ti está la clave’, que consiste en realizar un circuito cercano al entorno del alumnado, experimentando ellos mismos las barreras físicas, arquitectónicas y sociales, que deben superar las personas con discapacidad física y la necesidad de eliminarlas para lograr una plena integración.
Adfilpa “agradece el apoyo que, desde el Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Educación, Sanidad y Artesanía, se nos está brindando, e invitamos a todas las instituciones a sumarse a este proyecto de sensibilización de jóvenes, para un mejor futuro sin barreras, que permiten fomentar valores solidarios, de colaboración y de respeto hacia las personas con movilidad reducida”, apunta.