Alumnos del IES Eusebio Barreto viven la adolescencia en familia

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El área recreativa del Refugio del Pilar ha acogido este domingo el acto de clausura del programa 'Vivir la adolescencia en familia' que se ha desarrollado en el IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane. “Ha sido un día festivo y compartido por todas las familias participantes en el curso”, informa el equipo docente.

Al encuentro ha acudido un numeroso grupo de miembros de la comunidad educativa del IES Eusebio Barreto que ha tomado parte en la actividad 'Vivir la adolescencia en familia“. Este centro docente ha sido el único de la Isla que ha impartido este programa, en el que han participado, de forma permanente, una veintena de familias las cuales, durante cinco meses, se han reunido quincenalmente en sesiones de tres horas de duración. ”Ha habido una formación constante con una coordinadora que ha seguido los objetivos del programa, en el que se han introducido talleres de relajación, risoterapia y redes sociales“, explican.

El referido programa ha abordado “el desarrollo positivo y saludable de los adolescentes y de las familias. Hemos aprovechado esta oportunidad que se nos ha brindado desde la Consejería de Educación para favorecer el desarrollo real y afectivo de los jóvenes a partir del fortalecimiento y apoyo a la tarea educativa de los padres”, detalla el equipo docente. “La llegada de la adolescencia es un momento del ciclo familiar en el que coinciden dos importantes transiciones evolutivas, una en los hijos y otra en sus padres. La pubertad de los hijos suele coincidir con la etapa de la adultez media de los padres. Este periodo, denominado por algunos autores 'crisis de la mitad de la vida', ha sido considerado como un momento difícil y de cambios significativos para muchos adultos. Ambas transiciones pueden implicar cambios y posibles desequilibrios en el clima de relaciones familiares, pero estos cambios pueden conllevar, a su vez, nuevas oportunidades para que padres e hijos avancen en sus respectivos procesos de desarrollo y alcancen un nuevo equilibrio en sus relaciones”, sostienen.

El programa se ha basado también “en las nuevas teorías de la socialización que enfatizan la responsabilidad parental en lugar de la autoridad parental; se trata de un proceso de respeto y adaptación mutua, de acomodación y negociación que se lleva a cabo durante numerosos intercambios en los que padres e hijos tienen ocasión de comunicarse e influirse recíprocamente”, concluyen.