Desde este jueves y hasta el próximo día 12 de octubre, de jueves a domingo, un total de 25 establecimientos de hostelería y restauración de Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento participan en la Ruta Marinera de Tapas y Pinchos de la Comarca Noreste de La Palma, según se informa en nota de prensa. Una iniciativa de dinamización gastronómica impulsada por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma en el marco del Grupo de Acción Costera de la Isla con la colaboración de la Consejería de Comercio del Cabildo de La Palma, Fred Olsen y los tres ayuntamientos de la zona.
En la presentación estuvieron presentes la vicepresidenta de la Cámara de Comercio en La Palma, Alicia Pérez Garnier; el consejero de Promoción Económica del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; los alcaldes de San Andrés y Sauces y Barlovento, Francisco de Paz y Jacob Qadri, respectivamente; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana, Goretti Rojas González, y la coordinadora Insular de la institución cameral en la isla, Raquel Díaz.
En su intervención, Alicia Pérez destacó que la ruta es la segunda de las acciones que se ponen en marcha en el marco del proyecto La Palma sabe a Mar y del conjunto de iniciativas programadas por el GAC La Palma para 2014 en el marco del Plan Estratégico Zonal establecido para la Zona de Pesca 3-La Palma, gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo de Pesca (FEP) que gestiona la Viceconsejería de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.
La vicepresidenta de la Cámara explicó que en la Ruta participan un total de 25 establecimientos con una o dos tapas, una de las cuales debe ser obligatoriamente elaborada con productos del mar, rondando una media de 40 tapas en total que podrán ser degustadas entre el 2 y el 5 y el 9 y el 12 de octubre.
Por su parte, Mariano Hernández afirmó que la gastronomía es el “aliado perfecto para poner en valor, apostar, conocer y consumir nuestros productos locales, tanto los vinculados al mar, en cuyo eje se enmarca la ruta, como los de la tierra, presentes en todas y cada una de las tapas a modo de acompañamiento”.
El consejero valoró que aunque los resultados no sean inmediatos, “ésta es la estrategia a seguir para diseñar una hoja de ruta insular de establecimientos de referencia en materia de gastronomía” y adelantó que de cara a 2015 la política de su consejería es la de “continuar en esta línea, aprovechando no sólo las campañas comerciales y las rutas como acciones de dinamización gastronómica y turística, sino intentando llegar un poco más lejos, desarrollando en colaboración con las zonas comerciales y las asociaciones empresariales un calendario anual de actividades en el que combinemos tradición, gastronomía, ocio y comercio para aprovechar las múltiples sinergias y beneficios que estos sectores comparten entre sí”.
En su intervención, el alcalde de Barlovento destacó el hecho de que la Ruta “no sólo pretende fomentar el consumo, sino dar a conocer la amplia oferta de establecimientos de hostelería y restauración y brindar a los clientes tapas de calidad para que cuantos visiten la comarca noreste en estas fechas se lleven el mejor sabor de boca posible”.
La concejal de Puntallana apostó por desarrollar iniciativas similares y animó a palmeros y visitantes a disfrutar de la riqueza natural y cultural de la comarca que “en esta ocasión y con motivo de la Ruta endulzamos con un poquito de buena gastronomía a precios económicos, con tapas a 1,5 euros para que, de paso, se lleven un buen recuerdo de este otro lado de la Isla”.
Por su parte, el alcalde de San Andrés y Sauces hizo especial hincapié en la importancia que tiene el municipio por su historia, tradición y especial cultura marinera y el hecho de que la ruta constituye un incentivo añadido para mejorar la creatividad y la carta gastronómica de la comarca. “San Andrés y Sauces sus costas, Puerto Espíndola”, indicó de Paz, “ha sido un referente en la gastronomía palmera y de la comarca en general, por su cercanía al mar lo que nos ha permitido contar con una tradición culinaria de alta calidad no solo por la excelencia de los productos de la zona sino también por el conocimiento y sabiduría existente a la hora de elaborar los mismos” y reivindicó “el perfecto maridaje que ofrece la degustación de las tapas y el entono inigualable en el que se desarrolla”.
En líneas generales los representantes de los tres ayuntamientos coincidieron al afirmar la excepcional acogida que ha tenido la ruta entre el tejido empresarial que, se ha volcado con el proyecto para hacer de esta iniciativa la más participativa de los últimos años.
La Palma sabe a mar
Rescatar el saber popular relacionado con la gastronomía vinculada al ámbito pesquero, poner en valor la importancia de las recetas vinculadas al mar, aprovechar sinergias entre el subsector pesquero y el de hostelería y restauración y promocionar entre residentes y turistas el patrimonio culinario y pesquero de la Isla de La Palma y en particular de los núcleos pesqueros como seña de referencia, son algunos de los objetivos del proyecto La Palma sabe a mar.
El proyecto se estructura en cinco grandes ejes, el de investigación, rescate y documentación de la cocina tradicional palmera, reconversión y adaptación de las recetas del ayer a la cocina del hoy con una visión de futuro inspirada en técnicas creativas y cocina moderna, dinamización, promoción y difusión.