El Cabildo de La Palma ha aprobado como moción institucional las propuestas presentadas por el Grupo de Gobierno para trasladar al Gobierno de Canarias la petición de concesión del Premio Canarias, en las categorías de Cultura Popular y Literatura, a Los Caballos Fufos de Tazacorte, y a Juancho Armás Marcelo, respectivamente, indica en una nota de prensa.
El encargado de defender la moción fue el responsable de las áreas de Cultura y Patrimonio Histórico, quien recalcó que ambas propuestas son merecedoras de este importante Premio que, cada año, pone en valor en distintas categorías a las personas y entidades más significativas del archipiélago.
En el caso de la representación etnográfica, Pablo Cobiello significó que el objetivo es agradecer el esfuerzo de aquellas personas o entidades que contribuyen con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y de los valores que representan la identidad regional.
Esta representación cultural y festiva, se explica en la nota, se celebra todos los años en honor a San Miguel Arcángel, patrono del pueblo y de la Isla, siendo uno de los actos festivos más importantes de estas fiestas la Danza de los Caballos Fufos. En la actualidad, esta manifestación se ha transformado en uno de los símbolos más emblemáticos de la identidad local.
“En el caso del reconocido escritor”, añade, “se le propone en una categoría que se concede a aquellas personas o entidades cuya labor creadora, utilizando como instrumento el lenguaje, represente una contribución relevante al enriquecimiento de la cultura canaria”.
Aunque nació en Gran Canaria, indica, su vinculación con La Palma es estrecha. Además de ser director ejecutivo del Festival Hispanoamericano de Escritores que se celebra cada año, es también presidente de la Orden Galdosiana de la Isla.