El Cabildo de La Palma, a través de los servicios de Seguridad y Emergencias y de Medio Ambiente, ha coordinado un simulacro de incendio forestal con el objetivo de evaluar y mejorar la capacidad de respuesta de los efectivos que intervienen en situaciones de emergencia, indica en una nota de prensa.
La consejera insular de Medio Ambiente, Susa Armas, pone de relieve la importancia de estas actuaciones entre efectivos que intervienen en situaciones de emergencia para evaluar y mejorar los procedimientos que se llevan a cabo en este tipo de casos. “Es fundamental el trabajo continuado y coordinado entre las distintas administraciones que trabajan en este tipo de actuaciones y, en este caso, contamos con personal propio del Cabildo, agentes de Medio Ambiente, el encargo de refuerzo del Servicio, personal técnico, así como EIRIF (Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales) y BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales)”, explica la consejera.
El consejero insular de Seguridad y Emergencias, Darwin Rodríguez, por su parte, resalta también la implicación de agentes del Cecopin y del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que es clave a la hora de coordinar los trabajos que se desarrollan en un incendio forestal y que es donde se toman decisiones esenciales para dar la mejor respuesta a la emergencia“.
El simulacro ha dado comienzo en la base de la EIRIF, en Breña Alta, donde un agente de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha explicado a los efectivos cómo es la zona y cómo se debe actuar en la misma, atendiendo a las características del territorio y de los propios recursos con los que se cuentan en ella.
La práctica para un posible incendio forestal se ha desarrollado en la LP-4 hacia el sur, en la zona de Las Nieves hacia la cumbre, dado que en esta zona hay una red de alta presión contra incendios y depósitos, con el objetivo de probar esos recursos.