El Cabildo de La Palma y Cruz Roja Española han suscrito el convenio que permite que la mencionada organización siga gestionando el servicio de teleasistencia en domicilios de la Isla de La Palma que promueve la Consejería Insular de Asuntos Sociales, señala la primera Corporación en un comunicado.
El servicio de teleasistencia, se indica en la nota, “facilita la permanencia en su medio habitual a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea por edad avanzada, situación de dependencia, enfermedad o discapacidad, garantizando un enlace de comunicación telefónica, que ofrece respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y aislamiento”.
El convenio fue rubricado por el presiente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, y el presidente provincial de Cruz Roja Española, Carlos Piñero, con la presencia de la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey.
Anselmo Pestana expresó su satisfacción porque Cabildo y Cruz Roja sigan colaborando para poder seguir ofreciendo este servicio fundamental, “no sólo en situaciones de emergencia en el domicilio, sino como un servicio de marcado carácter preventivo en la relación de las personas usuarias con su entorno”.
Por su parte, Jovita Monterrey indica que con este servicio “se pretende garantizar el derecho de todas las personas a una atención continuada en situaciones de riesgo psicosocial o físico, orientada a evitar y superar conjuntamente con otros elementos del régimen público de bienestar social, las situaciones de marginación social que presenten las personas, grupos y comunidades, favoreciendo el pleno y libre desarrollo”.
La teleasistencia o servicio de atención telefónica las 24 horas, a través de un dispositivo sencillo, permite que el usuario sólo tenga que pulsar un botón ante cualquier situación para entrar en contacto verbal con una persona que atiende sus demandas de forma inmediata.