El Cabildo de La Palma estuvo presente el pasado fin de semana en la trigésima edición de la Feria Regional de Artesanía de Canarias, que este año se celebró en el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, señala en un comunicado. Según explica la consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, “este año se dedicó especialmente a la fase del llamado cisnado, es decir, la preparación del textil para posterior bordado”.
“El tema elegido en esta edición ha supuesto un reconocimiento a una faceta importantísima del rico bordado de la Isla, el cisnado: dibujo, perforado y la intervención de añil disuelto en petróleo sobre la tela. Son miles las personas que durante décadas han estado detrás de la preparación de estas telas y nunca se les ha hecho un reconocimiento especial. En este caso, eso es lo que ha pretendido la Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma”, señala María Victoria Hernández.
Apunta que el stand se “vistió con diseños de la amplia colección con la que cuenta el Cabildo, y concretamente su Escuela Insular de Artensanía de Villa de Mazo y su archivo de acceso público ”y no lo suficientemente conocido para ser estudiado y utilizado“.
El stand del Cabildo de La Palma en la XXX Feria Regional de Artesanía contó con una perforadora y una mesa para cisnar, y quienes se acercaron a este puesto recibieron explicaciones sobre el proceso y pudieron, incluso, probar a hacer su propio cisnado.
A esta cita con la artesanía de las Islas que se celebró en Gran Canaria acudieron 21 artesanos de la Isla Bonita y el Cabildo llevó a su stand los productos de aquellos que no pudieron acudir. En el stand se podían adquirir tanto productos tradicionales de la Isla como artículos de la empresa La Palma Artesanía, dependiente de la empresa pública Sodepal. La Palma Artesanía fue finalista de los Premios Nacionales de Artesanía en la categoría de Premio Promociona para entidades públicas.
“Con este stand hemos dado a conocer las señas de identidad de la artesanía palmera a todos los canarios, hemos buscado nuevos puntos de venta en las Islas y hemos mantenido la esencia y las técnicas habituales que hacen a la artesanía palmera merecedora de importantes reconocimientos”, apunta María Victoria Hernández.