La Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa) denuncia en un comunicado que “el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane vuelven a dar la espalda a las personas con discapacidad física y a despreciar sus inquietudes culturales” al instalar la exposición 'Plantas que curan, plantas que matan' en el antiguo centro ocupacional Taburiente, un edificio que no es accesible. Un grupo de miembros de Adfilpa se ha desplazado este miércoles a la sala donde se encuentra la muestra y posteriormente al Consistorio aridanense para “mostrar nuestra indignación”.
La citada sala, de propiedad municipal, según asegura Adfilpa, “imposibilita la participación de las personas con discapacidad física en los actos, eventos o exposiciones que se desarrollen en ella, en primer lugar, porque en la misma entrada ya nos encontramos un escalón con una altura insalvable y, luego, por la dificultades de circulación en su interior”.
Adfilpa asegura que “la indignación del colectivo es máxima por el hecho de que esta misma situación se planteó hace unas pocas semanas” con motivo de otra exposición que se realizó en este mismo espacio. “Se hizo saber a los responsables del Ayuntamiento de Los Llanos de la necesidad de adaptación de este lugar y de que estaban incumpliendo la normativa, pero aún así se ha vuelto a instalar una nueva exposición sin haber tomado ningún tipo de medida correctora”, resaltan.
La indignación, concluyen, “también viene dada porque son muchos los lugares a los que las personas con discapacidad física no pueden acudir y en los que el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo organiza eventos culturales, pero es que, además, se nos invita expresamente desde la Consejería a esos actos aún sabiendo que no podemos acceder y que han sido incontables las veces que así se lo hemos hecho saber”.