Ante la predicción facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y la aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declara la situación de Alerta Máxima por Viento y Lluvia en las Islas Occidentales a partir de las 15:00 horas de este martes, 10 de diciembre, según se informa en una nota de prensa.
En este sentido, precisan que “se mantiene la actividad escolar hasta las 15:00 horas y se suspende a partir de ese momento para las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, hasta nuevo aviso”.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias ha emitido este lunes “un aviso especial de fenómenos adversos” por intensas precipitaciones y fuertes vientos en las Islas desde las últimas horas del martes, 10 de diciembre, hasta las primeras del viernes, día 13. El grado de probabilidad de que se materialice el pronóstico es alto y lo sitúa entre un 70% y un 90%.
En el aviso expone que Canarias, a partir de este martes, se verá afectada por la llegada de “un frente atlántico muy activo cuyo avance hacia el Este se verá ralentizado por una masa de aire muy cálida y con gran contenido de humedad en las capas medias y altas de la troposfera, que se encuentra desde hace varios días sobre las Islas”. El frente, añade, “dará paso a una masa de aire inestable con temperaturas muy bajas en niveles medios y que, al menos hasta el viernes, permanecerá” sobre el Archipiélago.