Ecologistas convocan una manifestación en contra de la declaración de interés insular del Ecoresort de La Pavona

Efe

29 de marzo de 2023 17:48 h

0

El grupo ecologista EcoLaPalma ha convocado una manifestación para el 4 de abril en contra de la aprobación de la declaración de interés insular del proyecto del Ecoresort Camino Real La Pavona, y que discurrirá bajo el lema ‘La Palma no se vende, La Palma se defiende.

El colectivo, que se describe como “un grupo de personas reunidas por el interés insular de proteger cada centímetro cúbico de campo palmero”, ha denunciado en un comunicado que la reciente declaración de interés insular aprobada por el Cabildo de La Palma “da pie para expropiaciones forzosas a vecinos de la zona que llevan décadas resistiendo”. 

Desde EcoLaPalma consideran que el proyecto de infraestructura turística “no es sostenible” debido a que “no se ha tenido en cuenta el consumo energético ni a nivel hidrológico, ni eléctrico ni térmico” y aseguran que por la zona en la que está ubicado el Ecoresort “es inviable la instalación de placas solares para proveerse de energía propia”. 

El colectivo convocante de la manifestación asegura que este “macroproyecto” se situaría en “unos de los paisajes de fayal-brezal más bellos de nuestra Isla, declarada en su totalidad como Reserva de la Biosfera”, lo que sostienen que amenazaría “mucha de nuestra fauna, que acude a estas altitudes buscando alejarse del cemento y el CO2”. 

“La isla ya perdió muchas fanegas de cultivo tras la erupción del volcán y no podemos permitirnos una más”, han comunicado desde EcoLaPalma, que también añade que “hay muchas personas sin casa y tenemos que arreglar primero este problema que afecta a nuestra gente antes que crear camas turísticas”. 

La protesta, convocada para el día 4 de abril a las 17:30, discurrirá desde la plaza de San Francisco a través de las calles de Santa Cruz de la Palma hasta llegar a la sede del Cabildo insular, donde se leerá un manifiesto. 

El proyecto del Ecoresort Camino Real La Pavona tiene capacidad para 1.400 camas y distintos equipamientos, con un campo de golf de 18 hoyos como principal atractivo, además de un centro de congresos, instalaciones deportivas y villas extrahoteleras.