Desde la última celebración presencial del Día de La Paz, en el año 2019, el colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma “ha seguido con el trabajo de este importante contenido en las aulas y realizado las actuaciones que la pandemia nos ha dejado”, informa en nota de prensa.
“Ese año celebramos los XXV años de nuestra primeras Jornadas por la Paz del año 1995 con el lema de Niños por la Paz que nos ha acompañado desde entonces. Dentro de los actos y actuaciones realizados en estos años nos queremos centrar en el periodo de 2016 a 2019. En este periodo, fruto del trabajo de las comunidades educativas de nuestros centros se hicieron entregas a Cruz Roja Española en la isla de dinero en metálico, alimentos no perecederos y productos de limpieza. La cantidad en metálico total fue de 4.139,44 euros y se recogieron aproximadamente, fruto también de quienes donaron en las actividades realizadas en la calle, y en eso cuatro años, unos 1.374 kilos de los productos citados. Cruz Roja se ha encargado de hacer el reparto para quienes más lo han necesitado”, explica.
“Por supuesto, estamos orgullosos y orgullosas de este trabajo y de la implicación de las familias y sociedad en general para hacer realidad esta actuación. Esta actividad también ha supuesto un aprendizaje de nuestro alumnado en el sentido de que siempre se puede hacer algo por los demás y ayudar de forma solidaria ante las dificultades que nos encontramos en el día a día. La otra enseñanza es que el trabajo colectivo y en equipo es el que mejores resultados da. En este curso, aún con las dificultades propias de la situación actual y que esperamos que ya para el curso que viene podamos retomar con fuerza e ilusión esta señera actividad de nuestro colectivo, y con el lema Escuelas unitarias solidarias, hemos realizado actuaciones entre las que estuvo la organización de un mercadillo solidario”, apunta.
“El pasado día 10 de junio hemos entregado a Cruz Roja la recaudación obtenida en dichos mercadillos solidarios realizados durante las jornadas Niños y niñas por la paz de este curso. La entrega se ha realizado en el CEIP Lodero, en Villa de Mazo. Este centro fue el encargado de representar a todas las unitarias de la isla para hacer entrega de manera simbólica del cheque-donativo a los representantes de Cruz Roja. Estuvieron presentes en el acto la maestra del centro, el coordinador del CER Fuencaliente-Mazo, al que pertenece la escuela, y dos representantes de Cruz Roja”, apunta.
“Con lo recaudado este año, 548,40 euros, ya hacemos un total de 4.687,84 euros. Estamos muy satisfechos de este trabajo, que esperamos podamos ya realizar el curso que viene con unas condiciones de normalidad. Esa es nuestra ilusión”, destaca.
“La Escuela Unitaria solidaria, luchadora, inclusiva y con carácter propio dentro de la Escuela Pública Canaria, sigue dando muestras de su compromiso con una educación en valores y por la paz. Sigue dando ejemplo de compromiso con todo tipo de causas sociales. Derechos Humanos, ONG, premios Nobel, escritores por la paz, música por la paz, educación emocional, monumentos a la paz en el mundo, valores y contravalores, la importancia de los juguetes y países en guerra, han sido algunas de las temáticas trabajadas en estos últimos años y que demuestran ese compromiso”, recalca.
“La conclusión de esta nota de prensa no puede ser otra que mostrar nuestro agradecimiento a instituciones locales y a todas las comunidades educativas de nuestros centros que siguen apostando por nuestro trabajo y cada año nos demuestran su compromiso con nuestro alumnado y con las personas menos favorecidas”.