El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participará en la tercera reunión de la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica (REECL), que se celebrará en La Palma entre los días 19 y 21 de octubre. Su objetivo es facilitar el intercambio de experiencias en el conocimiento de las diversas áreas de estudio y contribuir a estructurar el espacio de investigación sobre la contaminación lumínica, según se informa en nota de prensa. Este encuentro acogerá a investigadores que estudian los efectos que produce la luz artificial nocturna en España.
La contaminación lumínica es un problema ambiental, económico y social de gran impacto. El IAC ha sido consciente de la relevancia que tiene promover iniciativas para la caracterización y la protección de los Observatorios de Canarias. Por este motivo, cuenta con un Grupo de Calidad Astronómica del Cielo, que hace un seguimiento continuo de los parámetros que determinan la calidad astronómica de estos observatorios, así como con la Oficina para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) con el fin de facilitar la aplicación de la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC, más conocida como Ley del Cielo, y preservar así la calidad astronómica de estos Observatorios de tres posibles tipos de contaminación (lumínica, radioeléctrica y atmosférica) así como de las rutas aéreas.
El propósito de la REECL consiste en vertebrar una red temática que reúna a los investigadores que estudien la contaminación lumínica en España. De ahí que la reunión esté dirigida preferentemente al personal investigador –tanto consolidado como en formación– de los grupos que integran la Red, aunque también están invitadas personas pertenecientes a otros organismos públicos de investigación y entidades de iniciativa social interesadas.
El IAC también fue uno de los promotores de la Conferencia Internacional Starlight 2007 de la UNESCO en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de las estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la protección del firmamento. La Fundación Starlight tiene como objetivo principal la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight a través del sistema de certificación que acredita a todos aquellos espacios que posean una excelente calidad de cielo y representen un ejemplo de protección y conservación. Asimismo, a finales de 2015, nació la plataforma STARS4ALL, un proyecto europeo del que forma parte el IAC, circunscrito en el Programa Horizonte 2020, que pretende alentar a los ciudadanos a la preservación y cuidado de los paisajes nocturnos europeos y prevenir sobre los múltiples problemas medioambientales producidos por la contaminación lumínica.
Además del IAC, participan en la REECL las siguientes entidades: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Observatorio Astronómico Nacional, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de València, Observatorio de Calar Alto, Universidad de Murcia, Estación Biológica de Doñana, Parc Astronòmic Montsec, Planetario de Pamplona, Universidad Rovira i Virgili y Universitat de Barcelona.