El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera de Sanidad, Nieves Rosa Arroyo, inauguraron en la tarde del martes, 1 de julio, en el Palacio Salazar, la exposición ‘500 años de Historia del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores’, que hace un recorrido audiovisual por los momentos más relevantes de esta instalación, señala la primera Corporación en un comunicado. La exhibición de instantáneas se fusiona con una amplia muestra de instrumental médico y una parte de material bibliográfico que se ha utilizado durante estos años.
Fue presentada por el médico Gregorio Acosta Pulido, natural de los Llanos de Aridane, quien ha formado parte activa de la vida del Hospital como anestesista y especialista en Aparato Digestivo desde 1962 y, más tarde, a partir de 1992, como jefe de Servicios Clínicos del Centro.
La consejera Nieves Rosa Arroyo agradeció a la organización el esfuerzo realizado para la apertura y, asimismo, “el que aún debe hacerse en los próximos días en esta muestra que resume a la perfección la historia del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, durante estos 500 años”. También animó a todos a visitarla hasta el próximo día 30 de julio.
Los elementos que conforman la exposición se exhiben en dos salsa. Una está dedicada a la vertiente arquitectónica y otra “al aspecto más humano del centro”. En ambas se recrean varios escenarios representativos del Hospital como son “un despacho médico con instrumental quirúrgico y una habitación para los pacientes, todo ello estructurado con fotografías antiguas en contraposición con imágenes actuales del centro, usuarios y del propio personal”.
La exposición ha sido creada gracias al material que contaba el Hospital, principalmente, así como por donaciones de particulares. Además cuenta con una parte dedicada al paciente y las fiestas que se celebraban en el centro como el Día de La Concepción, Navidad, la Danza de Los Enanos“.
Tras la inauguración tuvo lugar la conferencia titulada ‘Santa Águeda y su relación histórica con el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores’ a cargo del investigador José Guillermo Rodríguez Escudero.