La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Facua denuncia a Endesa ante Industria por el apagón, que ve intolerable

Efe

La asociación de consumidores Facua ha denunciado a Endesa ante el Ministerio de Industria, el Gobierno canario y la Comisión Nacional de la Energía por el apagón que dejó este martes sin luz a toda la isla de La Palma por tercera vez en cuatro años, algo que considera “intolerable”.

La organización asegura en un comunicado que ha pedido a las dos administraciones y al regulador del mercado de la energía que abran una investigación sobre esa interrupción del suministro, que en algunas zonas de la Isla se prolongó durante casi seis horas.

Facua sostiene que los ciudadanos canarios no deben seguir soportando “un suministro deficiente, pese a que la normativa prevé la obligación de acometer inversiones y ejecutar planes de calidad del servicio para evitarlo”, mejoras que son sufragadas en parte, recuerda, por los consumidores españoles a través de las tarifas.

La asociación subraya que Endesa ya ha sido multada en ocasiones anteriores por “ceros eléctricos” en La Palma, pero opina que esas sanciones “han resultado claramente insuficientes” para corregir las carencias que provocan este tipo de incidentes.

Por ello, solicita conocer las inversiones realizadas para la mejora del sistema y su nivel de ejecución, al tiempo que demanda transparencia y control sobre el desarrollo de los planes de calidad y sanciones más duras “para evitar que a las compañías les salga rentable incumplir sus compromisos”.

Facua insta a Endesa a que compense a los afectados por el apagón en La Palma y recomienda a estos que exijan a la compañía eléctrica indemnizaciones por los daños y perjuicios causados.

“Según el número de horas de interrupción con carácter anual, se debe aplicar un descuento equivalente al consumo de la potencia media anual consumida de forma proporcional hasta un tope máximo del 10% de la facturación anual. Este descuento ha de aplicarse dentro del primer trimestre del año siguiente al incumplimiento”, dice.

Además, precisa que, en caso de que el consumidor haya sufrido desperfectos en sus electrodomésticos debido al apagón, “es conveniente solicitar al servicio técnico correspondiente un informe donde conste la causa de la avería”.

La asociación aconseja a los usuarios que conserven el aparato siniestrado hasta que la compañía les indemnice y que soliciten presupuesto de un nuevo electrodoméstico si la reparación del averiado es imposible.

Respecto a otras incidencias, como las relativas a los alimentos desperdiciados como consecuencia del corte del suministro, Facua recomienda conservar los recibos de compra o, de no existir estos, hacer una estimación de las pérdidas.