Firmas en contra de la pena de muerte en China
El grupo local de Amnistía Internacional (AI) saldrá a la calle este sábado, 8 de junio, para recoger firmas en contra de la pena de muerte en China en el marco de una campaña mundial que tiene como lema 'Rompe la muralla del silencio: Pon fin a la pena de muerte en China“. El acto se llevará a cabo, de 10.00 a 13.00 horas, en la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, frente al Ayuntamiento. Los activistas de esta organización no gubernamental instalarán una mesa informativa en la que darán a conocer a los ciudadanos la labor que desarrollan en favor de los Derechos Humanos. Yesenia Jiménez, técnico de la Casa de la Juventud de San Andrés y Sauces, será la encargada de leer el manifiesto.
China es el país que más ejecuciones lleva a cabo en todo el mundo. Es probable que durante el año 2012 más de 1.000 personas fueran ejecutadas. Sin embargo, la pena de muerte en China sigue rodeada de secreto, y la falta de estadísticas oficiales públicamente disponibles sólo permite hacer cálculos muy por debajo del número real de ejecuciones y condenas.
Existen alrededor de 55 delitos punibles con la muerte en China, muchos de ellos, como el tráfico de drogas o delitos de índole económica, que no podían considerarse incluidos entre “los más graves”, sin resultado de muerte, se siguen castigando con la pena capital. Además, se impone tras actuaciones judiciales en las que las personas acusadas no cuentan con un juicio justo. La demora en el acceso a asistencia letrada, la falta de respeto a la presunción de inocencia, las injerencias políticas en el poder judicial y la admisibilidad de las pruebas obtenidas mediante coacción o tortura son solo algunas de las deficiencias del sistema legal chino. Por otra parte, los presos condenados a muerte no tienen derecho a solicitar al ejecutivo el indulto o la conmutación de su pena, como exige el derecho internacional.
Por eso, y bajo el lema 'Rompe la Muralla de Silencio: Pon Fin a la Pena De Muerte en China' Amnistía Internacional sale a la calle una vez más para solicitar a las autoridades chinas que den los pasos necesarios para acabar con esta violación de los derechos humanos que supone la pena de muerte.
Avances y retrocesos en la lucha contra la pena de muerte
Durante el año 2012 se registraron avances hacia la abolición en todas las regiones del mundo. Aunque Estados Unidos fue el único país de América en el que hubo ejecuciones en 2012, sólo se llevaron a cabo en nueve de sus estados y Conneticut se convirtió en el 17º estado abolicionista. Ya en 2013, uno más, Maryland, aprobó también la abolición de la pena de muerte.
En África Subsahariana, Benín ratificó un tratado clave de Naciones Unidas que prohíbe la pena capital y Ghana planea abolir la pena de muerte en su nueva Constitución. En Sierra Leona ya no hay ninguna persona condenada a la pena capital.
En Europa, Letonia se convirtió en el 97º Estado del mundo que abolía esta pena para todos los delitos.
Sin embargo, a pesar de estas buenas noticias, en 2012 se documentaron 682 ejecuciones y al menos 1.722 sentencias a muerte dictadas en 58 países. Más de 23.000 personas permanecen en corredores de la muerte de todo el mundo. Una vez más, los cinco Estados que llevaron a cabo mayor número de ejecuciones fueron China, Arabia Saudí, Irak, Irán y Estados Unidos.
Además, varios países volvieron a ejecutar en 2012, tras llevar años sin recurrir a la pena capital. Países como India, que llevaba ocho años sin ejecuciones; Pakistán, que realizó su primera ejecución desde 2008; Japón, que rompió un periodo de más de 20 meses libres de ejecuciones; o Gambia, que en agosto de 2012 ejecutó a nueve personas tras casi tres decenios.
Autoridades de más de 90 países participan en el V Congreso Mundial contra la pena de muerte
Esta acción de movilización de activistas de Amnistía Internacional contra el castigo más cruel e inhumano que existe, se enmarca en el contexto de la celebración del V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que tendrá lugar en Madrid del 12 al 15 de junio y cuyo objetivo es reforzar el trabajo conjunto de Estados, organizaciones internacionales y sociedad civil contra la pena capital.
Desde 2001, el Congreso contra la Pena de Muerte, organizado por la asociación “Juntos contra la pena de muerte” (ECPM, por sus siglas en francés), en colaboración con la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte, se ha convertido en la cita ineludible de los abolicionistas. Después de Estrasburgo en 2001, Montreal en 2004, París en 2007 y Ginebra en 2010, el V Congreso mundial se llevará a cabo en Madrid, por invitación del Gobierno español, y con el patrocinio de los gobiernos noruego, suizo y francés.
Durante tres días, la sociedad civil internacional, personalidades políticas y juristas se reunirán para elaborar las estrategias abolicionistas de los próximos años a nivel nacional, regional e internacional y para recordar al mundo que la abolición universal es una necesidad en un mundo de progreso y de justicia. Se espera recibir a 1.500 personas, provenientes de 90 países de los cinco continentes. Entre ellas se encuentran numerosas personalidades políticas y culturales, como Thomas Yayi Boni, presidente de Benin, país que está dando pasos hacia la abolición; Catherine Ashton, representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Navanethem Pillay, Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; o el premio Nobel de la Paz y ex presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta.