El Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota de 8,80 puntos en la última Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente a 2020, se informa en nota de prensa.
En cuanto a los servicios hospitalarios mejor valorados Nefrología obtiene un 9,67; Cuidados Paliativos y Neurología un 9,44 cada uno; Digestivo un 9,40 y Pediatría un 9,36. Por plantas, la de Medicina Interna y Pediatría son las que cuenta con la mayor valoración, un 9,40 y un 9,20, respectivamente.
Esta encuesta la realiza anualmente el Servicio Canario de la Salud con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida.
Valoración de la atención y el trato recibido
Los usuarios encuestados también valoraron de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. De esta manera, el 97,6% de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica, mientras que la atención del personal de Enfermería fue valorada positivamente por el 97,8 % de la muestra. La atención por parte del personal administrativo obtuvo un 97,8%, el de los celadores un 98,6% y el del personal de limpieza un 98,9%.
Por otro lado, el 98,42% de los encuestados aseguró que el personal del centro fue respetuoso con su intimidad. Asimismo, el 82,62% afirmó conocer el nombre de su médico y el 94,97% de los usuarios aseguró que el personal se dirigió a ellos por su nombre.
El 95,8% de los usuarios se mostraron satisfechos con el tiempo que han tardado en atenderle cuando lo ha necesitado y el 84,8% está conforme con el tiempo de visita para familiares.
Información recibida
El 64,12 de los encuestados aseguró que le habían entregado la carta de derechos y deberes de los pacientes y el 93,63 afirmó haber sido informado sobre el funcionamiento de la planta, sus rutinas y horarios de visitas.
En relación con la información sobre la evolución de la enfermedad y de las pruebas que le hicieron, el 95,7% de los usuarios está satisfecho, y sobre al consentimiento de los procedimientos, también se aprecian buenos resultados, ya que el 97,6 % de los encuestados aseguró estar satisfecho con la información y la solicitud del mismo y el 90,3% con el tiempo recibido para su lectura, comprensión y firma del consentimiento. Asimismo, el 96,8% considera satisfactoria la información dada sobre los cuidados y los tratamientos que debía seguir en casa.
Atención obstétrica y en paritorio
En cuanto al bloque sobre el servicio de Obstetricia, el 100% de las pacientes encuestadas aseguró haber recibido información sobre los cuidados del recién nacidos y el 95,2% sobre los beneficios de la lactancia materna. En cuanto a Pediatría, también el 100% de los encuestados consideró adecuado el tiempo que permaneció junto a su hijo.
En paritorio, el 81% de las mujeres consideró adecuada la atención recibida durante su estancia.
Valoración del alojamiento
En cuanto a la limpieza de la habitación, el 96,6% se mostró satisfecho, mientras que sobre los ruidos en la habitación, el 89,4% la considera nada o poco ruidosa en relación con los timbres, voces y puertas y el 94,03 la consideró nada o poco ruidosa en cuanto a maquinaria y obras.
En cuanto a la comida, el 90,4% está satisfecho con su temperatura, el 92,7% con su calidad y 91,8% con su variedad.
Además, el 92,5% de los usuarios considera que el hospital está bien señalizado.
Muestra de la ESAH
La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) es una herramienta que lleva a cabo todos los años para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.
En esta ocasión, la Encuesta del 2020 en el Hospital General de La Palma se realizó con una muestra de 381 pacientes de los que un 51% fueron mujeres y un 495% hombres y los grupos de edad más representativos fueron el de 50 a 69 años y el de 70 en adelante, con un 31,9% y un 36,9%, respectivamente.
Del total de participantes, el 64,2% ingresó a través del servicio de Urgencias