En el Instituto de Educación Secundaria (IES) Cándido Marante Expósito del municipio de San Andrés y Sauces, desde hace años, se viene celebrando una serie de encuentros entre el alumnado que cambia de nivel y el que ya cursa sus estudios en el centro. El objetivo de la iniciativa, denominada Tendiendo puentes, es que el futuro alumnado del instituto conozca las instalaciones y características del que será su nuevo centro de estudios y, sobre todo, aclarar dudas y minimizar miedos e inseguridades que supone el cambio, explica el jefe de estudios del IES, José Fernando Concepción Feliciano.
Indica que “ahora que el curso escolar acaba, se activan las expectativas e incertidumbres sobre el nuevo que comenzará en septiembre, tanto para profesorado como alumnado. Estas incertidumbres están más presentes en el alumnado que cambia de nivel: de infantil a primaria, de primaria a secundaria o de secundaria a la formación universitaria o formación profesional”. Subraya que “el cambio de nivel supone, además de nuevas materias y contenidos, nuevos compañeros, nuevos profesores y nuevas instalaciones, por lo que facilitar este proceso de cambio minimiza incertidumbres y miedos”.
En este curso escolar se han celebrado dos encuentros. “El primero se realizó entre el alumnado de 4º ESO del Centro de Educación Obligatoria (CEO) Barlovento y el alumnado de 4º de la ESO de nuestro centro, donde ambos cursarán Bachillerato mayoritariamente. El segundo encuentro se llevó a cabo entre el alumnado de 6º de Primaria de los centros de la comarca, y el de 1º ESO” del IES.