27 empresas de La Palma se suman a la Red Canaria de Responsabilidad Social

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este lunes el acto en el que un total de 27 empresas y asociaciones de empresariales con sede en La Palma firmaron el Acta de Adhesión a la Red Canaria de Responsabilidad Social, un documento por el cual las empresas se comprometen a cumplir con los Derechos Humanos y con los Derechos fundamentales en el Trabajo, así como a integrarse en la Red Canaria para la Intermediación y el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial, se informa en nota de prensa.

Con la incorporación de estas 27 nuevas empresas palmeras, son ya un total de 115 las empresas y agrupaciones empresariales ubicadas en Canarias que se han sumado a la Red, una iniciativa con la que el área de Políticas Sociales del Ejecutivo canario busca potenciar una práctica empresarial sostenible y comprometida con la población y el territorio.

Según destacó el presidente del Gobierno, “la amplia adhesión de las empresas canarias a esta Red que en apenas algo más de un año, supera las 100 empresas adscritas, demuestra que el sector empresarial canario es un sector sensible que apuesta por el desarrollo de iniciativas y proyectos que tengan la mejora social, económica y ambiental como elementos fundamentales de su gestión, lo que aporta, además, una valor añadido a la empresa”.

El objetivo de esta Red Canaria de Responsabilidad Social es crear un espacio de colaboración e implicación en el sector empresarial y social del Archipiélago para el desarrollo de iniciativas y proyectos que apuesten por la mejora social, económica y ambiental por parte de las empresas, “lo que, además, señaló Clavijo, también aportará una valor añadido a la empresa”.

El presidente canario dijo también que es necesario “promover prácticas empresariales que sean sostenibles y que se comprometan con nuestra población y nuestro territorio, facilitando el encuentro y la cooperación el tercer sector y las empresas”.

En concreto, las empresas que se han sumado a la Red Canaria de Responsabilidad Social en la isla de La Palma, son: Ridayan S.L ; Óptica Optometrista Óptica Naranja; Isonorte Empleo empresa de Inserción; Viajes Naciente; IM Impresión; Digital Minds; Tiendas Guayrin Floristeria y Deporte; Instalaciones Eléctricas Ayumar S.A. ; Mabel Joyeros S.L.; Palmaflor S.L.; Anmia Canarias S.l.; Comercial Antani S.L.; CB Marrero; Turquesa Mundo Infantil; Tomas Barreto S.A.; Transportes Insular de La Palma; Personal 7 E.T.T. (Grupo Constant); Apples BPO Contact Center La Palma S.A; Folder Fichero S.L.U. Folder; y Cajasiete Caja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito, así como la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepal); Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Andrés y Sauces; Asociación de la Pequeña Y Mediana Empresa de Breña Alta ( Pymesbalta) ; Asociación de Comerciantes Zona Abierta de Los Llanos de Aridane (Acza); Asociación de Empresarios El Paso Crece; Asociación Confederación de Empresarios de Tazacorte (Coemta) y Asociación Gastronómica Palmera (Agap).

El acto contó, además, con la presencia de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido; del presidente de Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), Tomás Barreto; el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

Este proyecto arrancó el pasado año con la firma del Acuerdo Canario de Responsabilidad Social Empresarial entre las Consejerías Empleo, Políticas Sociales y Vivienda; de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto que engloba prácticas y estrategias de contribución activa y voluntaria de las empresas a la mejora social, económica y ambiental de la comunidad en la que se insertan. Con las prácticas de RSE, las compañías proyectan una buena imagen y las Organizaciones No Gubernamentales reciben apoyo económico para llevar a cabo sus objetivos sociales.