Los pacientes del Hospital Universitario de La Palma puntúan con un 8,67 la atención recibida en 2023

Hospital Universitario de La Palma.

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El Hospital Universitario de La Palma, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota de 8,67 puntos en la última Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH), correspondiente al año 2023, indica el citado departamento regional en una nota de prensa.

Esta encuesta la realiza anualmente el Servicio Canario de la Salud (SCS) con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida.

Los servicios hospitalarios, explica, es uno de los aspectos que analiza esta herramienta de valoración asistencial. En este sentido, Otorrinolaringología, con un 9,4 sobre 10, es el servicio mejor valorado. Le siguen Nefrología con un 9,17; Traumatología con un 9,16 y Neurología con un 9,07.

Por plantas, la de la Unidad de Especialidades es la que obtuvo mayor puntuación con un 8,95, seguida de Pediatría con 8,86.

 Valoración de la atención y el trato recibido

Otro de los aspectos que analiza la ESAH, añade, es la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. En este caso, el 97,6% de los pacientes encuestados se mostró satisfecho con la atención médica, mientras que la atención del personal de Enfermería fue valorada positivamente por el 97,3% de la muestra.

La atención por parte del personal administrativo fue valorada positivamente por el 97,5% de las personas encuestadas y el de los celadores y el personal de limpieza por el 97,8%.

Por otro lado, el 97,84% de los encuestados aseguró que el personal del centro fue respetuoso con su intimidad, el 78,8% afirmó conocer el nombre de su profesional de Medicina y el 95,18% de los pacientes aseguró que los profesionales del centro hospitalario se dirigieron a ellos por su nombre.

Sobre el tiempo que se tarda en atender a los usuarios, el 94,4% de las personas se mostraron satisfechas con el mismo y el 93% valoró de forma positiva el tiempo permitido para las visitas de los familiares.

Información recibida

El 94,66% de los pacientes se mostraron satisfechos con la información facilitada en relación a la evolución de su situación y el 95,84 % valoró positivamente la información recibida sobre los tratamientos y cuidados que deben llevar una vez reciben el alta.

En cuanto al consentimiento, el 96,28% de los encuestados se mostró satisfecho con la información facilitada sobre el mismo y el 87,77% con el tiempo recibido para su lectura, comprensión y firma.

Atención obstétrica y en paritorio

En cuanto al bloque sobre el servicio de Obstetricia, el 100% de las mujeres encuestadas mostró su satisfacción con el tiempo que permanecieron junto a sus hijos y el 93,1 por ciento valoró de forma positiva la atención en el paritorio.

Asimismo, el 79,31% de las personas encuestadas aseguró haber recibido información sobre los cuidados de los recién nacidos, y sobre los beneficios de la lactancia materna, el 75,86% de las mujeres encuestadas afirmó haber recibido información antes de ser dadas de alta.

Valoración del alojamiento

 

El 82,41% de los pacientes aseguró haber sido informado sobre el funcionamiento de la planta en relación a los horarios o las visitas y el 95% se mostró satisfecho con la limpieza de la habitación.

Asimismo, el 86,4% de los pacientes consideró que la habitación era nada o poco ruidosa debido a los timbres o voces y el 96,1% también calificó de nada o poco ruidosa la habitación por ruidos derivados de obras o maquinaria.

En cuanto a la comida, el 83,4% de los pacientes mostró su satisfacción con la temperatura de la misma, el 85,1% con la calidad y el 86,3 por ciento con la variedad de la dieta durante la estancia hospitalaria.

Muestra de la ESAHLa Encuesta, explica, es una herramienta que se lleva a cabo todos los años para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

En esta ocasión, la ESAH de 2023 en el Hospital Universitario de La Palma se realizó con una muestra de 420 pacientes de los que un 50,6 % fueron mujeres y un 49,4% hombres.

En cuanto a los grupos de edad más representativos, el 36% de los encuestados tenían 70 o más años, seguidos del grupo de entre 50 y 69 años, que representa al 29,1% de los participantes. Del total de pacientes encuestados, el 74,3% ingresó a través del servicio de Urgencias.

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