A los parados “hasta ahora nos han oído, pero ahora queremos que nos escuchen”, ha asegurado a LA PALMA AHORA José Luis Téllez, portavoz de la Plataforma de Desempleados de La Palma que está en proceso de constitución. Este gaditano de 52 años, que reside en la Isla desde hace más de dos décadas, lleva un lustro en el paro, pero “según el Servicio Canario de Empleo (SCE), como he trabajado dos días hace un año y medio, estoy registrado como desempleado solo desde entonces; es una trampa que tienen”, dice. A lo largo de su vida laboral ha estado empleado “mayoritariamente en el sector de la construcción, en la agricultura y en la marina mercante”. En la actualidad, se mantiene con el subsidio de 426 euros para mayores de 45 años que se concede por un periodo de 11 meses. “Me adapto a vivir con ese dinero porque no tengo familia, pero para otros compañeros es mucho más complicado”, afirma.
Hasta hace muy poco tiempo, su vida transcurría entre la desesperanza, el desasosiego y el abatimiento. “Me levantaba tarde, porque como otros muchos parados había perdido la esperanza y estaba un poco desorientado, apenas dormía por la noche”, reconoce. Pero desde que se ha involucrado en la constitución de una plataforma que reivindique el derecho de todos los ciudadanos a un puesto de trabajo, su estado anímico ha dado un giro de 360 grados. “Esta iniciativa me ha movilizado, me ha venido muy bien, ahora me levanto temprano, he recuperado el contacto con la ciudadanía y estoy recogiendo muchos testimonios a nivel de calle, incluso veo salidas laborales”, señala. Convertirse en portavoz de la plataforma “me ha beneficiado emocionalmente, y ha supuesto también adquirir un compromiso importante; ahora sé que no voy solo, que hay gente que necesita trabajar antes que yo, y vamos a intentar que los parados más antiguos sean los primeros en ocupar un puesto de trabajo; todos debemos respetar los turnos, porque si no lo hacemos así, no seríamos honestos con nosotros mismos”, resalta.
Servilismo
Téllez reconoce que movilizar a los desempleados no es una tarea fácil. “Se necesita mucho tiempo, pero con una labor de concienciación, se consigue”, sostiene con convencimiento. “Los palmeros no se movilizan por su carácter, pero también porque La Palma es un sitio especial donde todo el mundo se conoce y donde los políticos toman café diariamente con los parados, y los parados esperan algo de los políticos porque te dicen que te van a ayudar; aquí ha habido un poco de servilismo”, apunta.
El portavoz de la Plataforma de Desempleados de La Palma está ahora inmerso en dos campañas de recogida de firmas. Una tiene como objetivo “solicitar al Servicio Canario de Empleo que tenga muy presente que los parados de larga duración deben tener prioridad absoluta a la hora de ocupar un puesto de trabajo”. La otra se dirige al Diputado del Común. “Yo personalmente he puesto una reclamación ante el Diputado porque el SCE nunca contesta, pero lo único que hacen es pedirme papeles y más papeles para alargar la queja, porque estamos en el siglo XXI y esos datos que me solicitan del SCE están a golpe de un click, pero utilizan esta técnica para cansar a los ciudadanos y eternizar los procesos”, señala Téllez.
El mensaje de este parado a la población es que “hay alternativas, las hay; les pido a los palmeros que se manifiesten por el derecho a un puesto de trabajo, pero no tirando piedras, sino pacíficamente, porque con presionar un poquito se consiguen cosas; hasta ahora nos han oído, pero ahora queremos que nos escuchen de una forma digna y humana, y también legal, porque vamos a constituirnos como asociación”, dice. “He aprendido que hasta la persona más torpe e ignorante de este mundo tiene algo que decir y debe ser escuchada; solicito apoyo a los palmeros, que se sumen a esta plataforma para que todos podamos tener una vida digna”, concluye Téllez.