La Plataforma Oceánica de Canarias fomenta la conservación de la biodiversidad marina entre escolares de Fuencaliente

La Palma Ahora

Fuencaliente —
6 de junio de 2024 20:08 h

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Más de un centenar de estudiantes del CEIP Los Canarios y el Colectivo de Escuelas Unitarias de Fuencaliente han participado en el encuentro celebrado en la Plaza Minerva con motivo del Día Mundial de los Océanos. El evento, organizado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) en el marco del proyecto Delta, se ha centrado en concienciar sobre la conservación de la biodiversidad marina, contemplando visitas guiadas a la exhibición “La biodiversidad en los deltas lávicos” que se inaugura en el municipio y talleres didácticos sobre gestión de residuos, análisis de microplásticos con microscopio, aprendizaje sobre la salinidad marina y nudos náuticos. 

El acto fue inaugurado por Joaquín Hernández, director de PLOCAN quien destacó la importancia de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la protección de nuestros océanos. “Es fundamental que entendamos la riqueza de vida que albergan nuestros mares y la necesidad de conocerla para saber protegerla. Proyectos como DELTA, apoyados en la innovación y la tecnología, son clave para este propósito”, señaló Hernández. 

El coordinador del proyecto DELTA agradeció a instituciones como la Consejería de Transición Ecológica y Energía, el Ayuntamiento de Fuencaliente y el cabildo insular el “permitirnos generar una base científica en la isla para el conocimiento del medio natural”. Para el CEO de PLOCAN, “la isla necesita impulso y desarrollo económico sostenible, basado en la conservación del medioambiente, pero también en la creación de puestos de trabajo y de actividad económica que permita que nuestra juventud pueda vivir y quedarse en la isla”. 

Como parte del evento, se presentó la exhibición “La biodiversidad en los deltas lávicos”, una muestra itinerante que ilustra la vida que ha resurgido en las fajanas del volcán Tajogaite. “La exhibición combina experiencias de realidad aumentada para ofrecer a los visitantes una visión detallada y educativa de la biodiversidad submarina”, añadió Hernández. Precisamente fueron estas experiencias de realidad aumentada las que cautivaron al alumnado. “Cuando lo ponía frente a la pantalla estiraba sus tentáculos y se movía como si nadara, era como un pulpo de verdad, pero lo movías con el dedo y estaba en una pantalla”, comentó una alumna. 

Adicionalmente, participaron Cristina Martín, directora insular de Educación de La Palma (dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias); Gregorio Alonso Méndez, alcalde del Ayuntamiento de Fuencaliente, acompañado por Patricia Hernández, concejala de Desarrollo Local y Comercio; José Antonio Hernández, concejal de Medioambiente y Juan Joel Hernández, concejal de Costas y Playas.

Para el representante de la corporación municipal, “este tipo de iniciativas son esenciales para acercar la ciencia y la conservación del medio ambiente a nuestra comunidad”. En este sentido, el proyecto DELTA contribuye a la rehabilitación y reconversión de instalaciones obsoletas para su reutilización como laboratorios costeros y centros de interpretación, como el Observatorio Marino de Cambio Climático – Punta de Fuencaliente (OMACC), que “servirá como centro de interpretación y laboratorio marino”, aclaró Méndez. 

“Es un día importante para Fuencaliente, gracias a la Consejería de Transición Ecológica y Energía y al trabajo de PLOCAN, aprovechamos la información de los deltas lávicos, no solo del volcán Tajogaite, sino también sobre los deltas de los volcanes de San Antonio y Teneguía y hoy enseñamos a los más jóvenes la importancia de la biodiversidad marina, la conservación y el conocimiento de la misma”, explicó el representante municipal, quien espera finalizar a lo largo del año el centro de interpretación en el faro vinculado a la acidificación de las aguas en el que trabaja PLOCAN, junto con las universidades canarias. 

Según Cristina Martín, este tipo de encuentros son “innovadores” en la isla, ya que normalmente “no se ven eventos con este nivel de digitalización y recursos como la realidad aumentada, recursos necesarios hoy en día para la enseñanza”. En sus palabras, el intercambio con el alumnado ha sido “maravilloso” y la digitalización hace que todo sea “más visual y capta la atención de los niños de una forma extraordinaria”. 

En este sentido, Patricia Hernández destacó que la educación ambiental es clave para el desarrollo sostenible de nuestro municipio, ya que “actividades como las de hoy no solo enseñan a nuestros jóvenes, sino que también fomentan un sentido de responsabilidad y compromiso con el cuidado de los océanos y de nuestra costa”.

Por su parte, José Antonio Hernández subrayó que “proyectos como DELTA nos muestran cómo la investigación y la tecnología pueden ayudar a proteger nuestros ecosistemas. Es inspirador ver el entusiasmo de los estudiantes por aprender y participar en estas actividades.” A lo que Juan Joel Hernández añadió que “el océano es parte integral de nuestra identidad y economía local”. En su opinión, involucrar a la población en su conservación asegura que “estas prácticas se mantendrán en el futuro”.

Actividades didácticas y talleres educativos para concienciar sobre los océanos 

El encuentro incluyó actividades y talleres en los que participó activamente la juventud del municipio y el público en general. Inicialmente, en la entrada de la Plaza Minerva, se hicieron varias visitas a la exhibición con la colaboración de la RedPROMAR del Gobierno de Canarias y Tanausú Motas, participante en la campaña de observación biológica en apnea que da vida a esta muestra fotográfica. Durante esta actividad se identificaron 121 especies y se evidenció la recuperación gradual de la vida marina en los deltas lávicos.

Simultáneamente, se impartieron varios talleres con temáticas relacionadas con la concienciación y conocimiento del mundo marino. Inicialmente, el taller de salinidad marina impartido por el equipo técnico de PLOCAN en La Palma sirvió como introducción dinámica al medio marino mediante la comparación de la flotabilidad de objetos en agua dulce, agua de mar y agua con la misma salinidad del mar Muerto. Seguidamente, la actividad organizada por las técnicas facilitadoras de Ecoáreas Mardetodos ayudó a aprender sobre los residuos que encontramos en el mar, su impacto y el tiempo que tardan en degradarse.  

Además, las personas que asistieron al encuentro también analizaron muestras de arena de playa con un microscopio para observar microplásticos y aprender a diferenciar los tipos de plásticos para reciclarlos correctamente antes de que terminen en el mar, una actividad que hicieron junto a Luise Wagner, representante de la Asociación Ambiente Europeo. Por último, Johanna Wein (de la misma entidad) impartió un taller para aprender a hacer algunos de los nudos marineros más utilizados en los barcos de vela, actividad de la que los asistentes se pudieron llevar una pulsera de regalo.