La Dirección General de Coordinación y Apoyo a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias ha concedido a Salud Mental La Palma una subvención directa “en reconocimiento del interés público de nuestra asociación”, informa María de la Paz Magdalena, responsable de la entidad. Esta ayuda permitirá “sufragar los gastos en nuestro Programa Integral en Salud Mental”, señala, y añade que el programa es “un compendio de servicios destinados a mejorar nuestro estado de salud mental”
El programa ofrece “un servicio de atención e información de calidad en relación a los problemas de salud mental a personas afectadas y familiares, profesionales, entidades del sector y al conjunto de la sociedad en la isla de La Palma”, explica.
Asimismo, prestará atención telefónica y psicológica. “A pesar de que nuestro Programa Integral es ambulatorio en nuestra sede, la atención telefónica es un servicio proporcionado por Salud Mental La Palma con el fin de relacionarse con las personas con problemas de salud mental, así como con sus familiares en caso de que pueda ser de necesidad urgente una intervención, lo cual nos proporciona instantaneidad”, subraya.
Por otro lado, la Escuela de Familia “tiene un formato psicopedagógico orientado a la transmisión de conocimientos sobre los problemas de salud mental, en su tratamiento y al desarrollo de habilidades que permitan a los familiares ser más competentes en la resolución de problemas y al logro de una adecuada relación de convivencia que en definitiva contribuye a la estabilidad e inclusión social de las personas con trastorno mental así como a la normalización de su vida personal familiar y social”, apunta Magdalena.
Salud Mental La Palma, “una vez detectado el problema, trabaja con la mediación, un espacio donde confluyen las partes implicadas y se aprende a comunicar el desarrollo del conflicto y aprender a comunicar de manera asertiva de cuál ha sido el motivo que ha llevado a las personas a sentirse mal”.
La Atención Familiar, es otro servicio “donde los usuarios/as nos hacen llegar sus demandas y necesidades, y desde nuestra asociación las canalizamos hacia los recursos que se encuentran en La Palma e incluso fuera de la isla en el caso que fuese necesario”, resalta.
El Seguimiento y Visitas Domiciliarias “es un servicio que viene de la necesidad de continuar atendiendo a nuestros usuarios más allá de nuestra sede. En algunos casos es necesario ayudar a personas con problemas de salud mental para que sean capaces de llevar una vida autónoma, organizada, que sean responsables de su propia higiene personal, autónomos en la toma de la medicación, que colaboren en las tareas del hogar, que exista una buena convivencia con el resto de la unidad familia”, detalla.
Los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) son “espacios donde distintas personas comparten experiencias de vida relacionadas con un problema o dificultad en concreto. Las personas se reúnen y comparten dichas experiencias con la intención de mejorar su situación, aprender colectivamente y brindar apoyo de manera recíproca”.
Finalmente, con el Refuerzo Educativo y Pedagógico “debemos facilitar la integración escolar de menores que conviven con personas con problemas de salud mental y la integración de menores que padecen estos problemas generando un proceso de acercamiento entre el mundo escolar, el menor y la familia”.