Los restaurantes Bululú, La Lonja y el Kiosco La Salemera, premiados en la 'X Ruta de Cruces y Tapas'

La Palma Ahora

Breña Baja —
15 de junio de 2022 19:46 h

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El municipio de Breña Baja ha acogido este miércoles el acto de entrega de premios de la X Ruta de Cruces y Tapas, celebrada entre el 20 de mayo y el 5 de junio y que contó con la participación de 23 establecimientos de hostelería y restauración de Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo, informa la organización de la iniciativa en una nota de prensa.

El formato, añade, “se ha vuelto a demostrar como todo un reclamo para la ciudadanía palmera, que no ha dudado en acudir a degustar las atractivas propuestas de los bares y restaurantes que han formado parte de la ruta. No en vano, la participación ha deparado un rotundo éxito con 10.515 tapas consumidas”.

El premio a Mejor Tapa Palmerá recayó en La Bonita Renace del Restaurante Bululú Fusión, por delante de Aplatanada del restaurante Dame un mordisco SMG (Villa de Mazo) y Nido de morcilla, del Restaurante Parrilla La Habana (Breña Baja).

En modalidad Libre, la tapa Cesta de Mar de La Lonja Restaurante (Santa Cruz de La Palma) se llevó el primer premio, mientras que los comensales premiaron la Delicia Palmera con toque oriental del Kiosko Playa La Salemera (Mazo) como Mejor Tapa Popular. El concurso al Mejor Servicio recayó en el Restaurante las Tres Chimeneas (Breña Alta).

El fallo del jurado fue dado a conocer en la mañana de este miércoles en el acto de clausura, en el que es estuvieron presentes, el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, el consejero de Turismo el Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho; el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, en calidad de anfitrión, y sus homólogos Juan José Neris (Santa Cruz de La Palma) y Jonathan Felipe Lorenzo (Breña Alta). En representación del Ayuntamiento de Mazo acudió José Francisco Luis Sánchez, concejal de Desarrollo Local.

También estuvieron presentes en dicho acto, el presidente de la Asociación PymesBalta, José Abián Concepción Pérez; y María de los Ángeles Hernández Blanco, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, agradeció “el esfuerzo, la delicadeza y el trabajo de los trabajadores y trabajadoras de las Agencias de Desarrollo Local de los cuatro municipios”, además de alabar la trayectoria profesional y vital del presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, habida cuenta de su despedida de la Cámara.

“Creo que hemos conseguido unir a los cuatro municipios en materia de gastronomía y creo que es importante para el desarrollo económico de la Isla, para aprovechar lo nuestro, especialmente de las medianías”, consideró Mauro Fernández, que además aplaudió la calidad de las tapas y de la propia gastronomía palmera, agradeciendo la alta participación y el trabajo de la organización.

El consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, destacó el compromiso de la Corporación insular con este tipo de acciones que buscan beneficiar, tanto a los establecimientos de restauración participantes como a las zonas comerciales de los municipios que la acogen. “Esta edición, como las anteriores, ha tenido una muy buena aceptación, llegando a vender 10.000 tapas, y es esencial para continuar trabajando en la difusión de la calidad de la cocina de nuestra isla, así como de los productos que se usan para su elaboración, algo que, no solo es una característica de nuestra isla sino también un importante atractivo turístico en el que seguimos incidiendo a través del proyecto La Palma Saborea”.

El acto, se apunta en la nota, contó con varios de los ruteros premiados, clientes que no sólo han disfrutado de la agradable experiencia de degustar los mejores productos y sabores sino que con sus consumiciones han participado en el sorteo de diversos lotes de premios que han incluido estancias en alojamientos rurales, experiencias gastronómicas y de ocio activo, material tecnológico, bonos culturales, lotes de quesos y vinos acogidos a las Denominaciones de Origen de La Palma, gofio y cestas de productos frescos, sanos, ecológicos y de residuo cero cedidos por más de 20 empresas y entidades locales.

En esta edición, añade, la Ruta ha contado con el patrocinio del Nuevo Almacén, Parador de Turismo de La Palma, Denominación de Origen de Vinos La Palma, Adastra La Palma, Museo Casa Roja, Agromercado de Breña Alta, Bazar Irca, Hotel La Palma Teneguía Princess, Parque Arqueológico de Belmaco, Fancy, Restaurante Isla Verde, Molinos El Guanche, Asociación Turismo Rural Isla Bonita, Gastro Bar el Duende del Fuego, La Molina Artesanía, Ocean Explorer, Glamping La Palma, Forus-Baltavida, Digital Minds, Hotel H10 Taburiente Playa, MS Electrodomésticos, Mercadillo Municipal de Villa de Mazo, Restaurante El Sitio, Hotel Hacienda de Abajo, Teatro Circo de Marte, Mercado Municipal La Recova de Santa Cruz de La Palma, Telyco La Palma, kitesurf Isla Bonita, Cervecería Gara, Aquahobby y la Asociación de Artesanos El Telar de Breña Baja, entre otros.