El Área de Salud de La Palma, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha el recurso de realización de analíticas en el servicio de Urgencias del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, una prueba diagnóstica que permitirá incrementar la capacidad de resolución de la atención urgente en el centro sanitario, informa en nota de prensa.
Esta mejora, incluida en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan), se enmarca dentro de las técnicas de Point of Care, es decir, pruebas de laboratorio clínico que pueden ser realizadas en centros próximos a la atención del paciente. En este caso, se trata de un equipo que permite conocer determinados valores en sangre y orina que, en función a la urgencia atendida, podrán resultar críticos y determinantes en el diagnóstico y posterior tratamiento de la patología presentada por el paciente.
Por otro lado, aunque se trata de un servicio extrahospitalario, sus resultados son validados telemáticamente desde el laboratorio de análisis del hospital de referencia, lo que permite determinaciones fiables y actuaciones rápidas por parte de los profesionales, lo que se traduce en una mayor fiabilidad en el diagnóstico, así como en las derivaciones al hospital o las altas.
La puesta en marcha de este nuevo servicio de analítica en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane se suma a las medidas que, también con el objetivo de reforzar el servicio de Urgencias, se han venido realizando desde hace meses. Así, para reforzar al personal de dicho servicio se ha contratado a un médico y a un enfermero más. Además, ya desde enero de 2018 el centro sanitario cuenta con el servicio de Radiología durante las 24 horas del día.
Según la directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, “la puesta en marcha de estos nuevos servicios y recursos va a repercutir directamente en la calidad de vida de nuestros pacientes y usuarios, a la vez que se facilita la labor profesional de nuestros especialistas”. Por su parte, el gerente de Servicios Sanitarios, José Izquierdo, ha recalcado que con estas medidas lo que se pretende es “reforzar y mejorar la asistencia en los centros sanitarios más próximos al paciente, es decir, los centros de salud, con la repercusión que esto supone para la comodidad de los usuarios”.