“Los templos deben tener un plan de emergencia”

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, ha señalado a LA PALMA AHORA que el intento de prender fuego a la puerta de la entrada principal de la iglesia matriz de El Salvador “nos debe hacer reflexionar sobre lo que ha podido pasar y, afortunadamente, no ha ocurrido”. En este sentido, añadió, el incidente “pone en evidencia” la necesidad de acordar con el Obispado la elaboración de “un plan especial de emergencia para casos de incendio” en los principales templos de La Palma como el que ya tienen en Tenerife.

María Victoria Hernández considera preciso contar con un protocolo de las citadas características para que los bomberos dispongan de información sobre “evacuación de piezas artísticas, dónde se encuentran, qué valor tienen y otros datos” que permitan, en tales situaciones, impedir daños irreversibles o reducir al máximo las pérdidas de obras de relevancia histórica. Al efecto, adelantó que tiene intención de reunirse en breve con el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Palma, Germán Pérez.

La consejera, que en la mañana de este lunes se ha personado en el lugar del incidente, ha indicado que la responsable de Taller de Restauración de Patrimonio Histórico de Cabildo, Isabel Santos, tras una primera inspección ocular, ha indicado que el fuego no ha causado desperfectos relevantes y que se podrán solventar las pequeñas secuelas provocadas por el conato en la madera y limpiar sin dificultades los efectos del humo. No obstante, dijo, se redactará un informe más exhaustivo.