Zapata: “La imagen es muy dura, la lava arrasa cientos de viviendas y no podemos hacer nada”

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —
20 de septiembre de 2021 09:14 h

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha asegurado esta madrugada que la situación del volcán que entró en erucpión este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso, es “dramática” porque la lava “va arrasando todo lo que se encuentra por delante, sobre todo viviendas”. Señaló que “es verdad que no ha habido daños personales, pero estamos ante el drama de la pérdida de cientos de viviendas” localizadas en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

La lava ha caminado por el barrio de Todoque, que ha sido desalojado junto con La Laguna, y “avanza sin poder pararla, sin poder hacer nada, es una imagen muy dura, muy dramática y de difícil consuelo para los propietarios de esas viviendas, no podemos hacer nada”, lamentó Mariano Zapata.

Dióxido de azufre emitido

Por otro lado, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha realizado una primera estimación sobre la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por el actual proceso eruptivo en Cumbre Vieja durante su primer día, este 19 de septiembre.

Esta primera estimación, añade, “ha resultado ser del orden de las 6.000-9.000 toneladas diarias, asumiendo que el viento a 3.000 metros ha estado durante la tarde del 19 de septiembre con intensidades en torno a 2,8-4,2 metros por segundo (datos meteorológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología).

La estimación, explica, se ha realizado después de realizar cuatro transectos de medidas con un sensor óptico tipo miniDOAS en posición móvil terrestre. A partir este lunes, día 20“, señala este tipo de mediciones se realizarán en posición móvil área gracias a la colaboración de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife, como así ocurrió durante la erupción submarina de EL Hierro.

La monitorización diaria de este parámetro “será fundamental para analizar la evolución del actual proceso y poder utilizar esta metodología para certificar la fecha final de la erupción”.