La portada de mañana
Acceder
El Gobierno negocia con Junts el reparto de menores migrantes para sortear al PP
Los médicos se preguntan por qué está aumentando el cáncer en los jóvenes
Opinión - Ahí sigue el “Muera la inteligencia”. Por Rosa María Artal

Los esfuerzos se centran en evitar que el fuego se extienda al sur de La Palma y no pase la ladera este

Europa Press

El Paso —

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha asegurado este viernes que el objetivo actual es evitar que el fuego pase la ladera este o se extienda a la zona sur de La Palma.

Si el viento nos acompaña, podremos decir que hemos avanzado respecto a lo que había ayer y mañana podremos empezar, de nuevo con los medios aéreos, desde un punto de partida mejor”, ha expresado la ministra en rueda de prensa.

Por ello, ha deseado que el viento “se mantenga las próximas tres horas” y que permita la máxima efectividad de los medios aéreos que, aseveró, “van a apurar lo máximo” de luz del sol.

Sobre estimaciones de tiempo para controlar el fuego, la ministra reconoció que “no hay ni un solo técnico que me haya respondido a esa pregunta” que ella mismo ha hecho.

“Dependemos muchísimo de las condiciones meteorológicas”, aseveró, para luego apuntar que el “mejor de los escenarios”, si no cambia el viento, es la de ser “bastante más optimistas” que este jueves.

Así, ha explicado que en la zona norte se puede considerar el fuego “perimetrado”, pero “no controlado”, siendo el principal foco “que no aumente el perímetro por el sur” ni pase la ladera este, volvió a explicar.

“Estamos bastante mejor”

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, explicó por su parte que el “buen hacer” de todo el personal trabajando en el incendio, “a pesar de las condiciones meteorológicas”, ha “permitido que esté bastante mejor”, aunque “no se puede decir que esté controlado”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, que habló a los medios previo a la rueda de prensa porque tuvo que acudir al acto de incineración de Francisco José Santana, el agente de medio ambiente del Cabildo de La Palma fallecido la primera noche del incendio.

Así, apuntó que las principales “preocupaciones” de los expertos es ahora que el fuego “no pase de la zona de cumbre” y no alcancen al “núcleo poblacional de los canarios”.

Por otra parte, la ministra Tejerina pidió también a toda la población que “extreme la precaución” porque “el fin de semana en las islas Canarias y en el conjunto de España va a ser bastante caluroso”. “95 de cada 100 incendios son provocados por el hombre, por lo que el 95% de los fuegos son evitables. Todos arrancan con una chispa, pero no sabemos cuándo terminan”, lamentó.

Clavijo quiso agradecer especialmente a la ministra y al Gobierno central el esfuerzo logístico en favor de La Palma -Tejerina dijo que era la vez que más medios aéreos ha tenido que destinar a Canarias el Gobierno central: siete en total-.

Ambos agradecieron el esfuerzo de todos los efectivos contra incendios y avanzaron que se seguirán incorporando medios en las próximas horas.

Los aviones anfibios no son lo mejor para Canarias

Preguntada por la posibilidad de instalar aviones anfibios de manera fija en las Islas, Tejerina explicó que la fortaleza de estos aviones es precisamente la capacidad de carga rápida (lo hacen en dos minutos en agua calma), algo que no sirve en Canarias por las condiciones del océano. “Aquí tienen que ir al aeropuerto, donde tardan 30 minutos, así que están trabajando como aviones de carga en tierra, no como anfibios”, razonó.

A este respecto, continuó, los medios de extinción estatales de apoyo a las comunidades autónomas “se reparten por todo el territorio en función de las circunstancias”. Tejerina no quiso perder la oportunidad de volver a unirse a las “condolencias” por el “dolor del fallecimiento de Francisco José Santana”, poniendo en “valor el trabajo de todos los hombres y mujeres” que están ayudando aquí en La Palma, deseando también una pronta recuperación a la otra brigadista herida leve.