El incendio de La Palma se reduce a 4.000 hectáreas y preocupa el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
El incendio forestal que se declaró el sábado en el noroeste de La Palma se ha reducido a 4.000 hectáreas respecto a las primeras estimaciones. Aún no está controlado, pero durante la jornada de este 16 de julio se han podido acometer distintos trabajos y se espera que durante la noche las condiciones metereológicas sean más favorables, cuando actuarán 150 efectivos.
La evolución favorable del incendio ha llevado al Gobierno de Canarias a autorizar a que regresen a sus casas todos los vecinos de los núcleos situados desde la parte baja de la LP-1 hacia la costa, que son la mayoría, porque esa zona incluye el pueblo de Tijarafe y casi todo el municipio de Puntagorda. Pero sigue cerrada el área ladera arriba, desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, además de el barrio de El Roque y la zona de Hacienda del Cura.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado que el incendio “no esta controlado”, pero se espera que esta noche haya condiciones de temperatura y humedad que favorecerán su extinción y ha reconocido que les preocupa el flanco del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, al que apenas se han podido destinar medios, porque se ha priorizado la defensa de las zonas de pobladas.
La carretera LP-1 permanecerá abierta para los vecinos que regresen a sus viviendas hasta las 22.30 horas y se volverá a cerrar hasta las 6.30 de la mañana para ejecutar unas obras. También se abren los dos accesos por carretera al observatorio astronómico del Roque de los Muchachos, que había sido desalojado por precaución.
El incendio se originó a la 01.00 horas del sábado en una zona deshabitada del municipio de Puntagorda, El Fayal, y se propagó muy rápidamente a lo largo del día, lo que obligó al desalojo preventivo de toda la población de ese municipio y del núcleo poblacional de Tijarafe. Han sido más de 4.000 personas, de los cuales, unos 200 han pasado la noche en los albergues habilitados, atendidos por Cruz Roja, y también se han recogido y guardado animales domésticos.
Durante la noche, el avance se ralentizó gracias al cambio de las condiciones meteorológicas y al despliegue de un centenar de efectivos de emergencias. Sin embargo, entró en los límites del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
Este domingo nueve helicópteros y dos hidroaviones se han relevado en rutinas de descarga constante para atacar los flancos principales del incendio y tratar de contener las llamas, sobre las que ya se han arrojado 152.000 litros de agua en 241 descargas.
Se realizaron un par de cortafuegos y acciones de contrafuego que permitieron cortar el recorrido del incendio.
Por la mañana, los medios aéreos, once en total, incluido uno de coordinación, han tenido que retrasar algo su entrada en acción por la nubosidad, pero posteriormente pudieron estar operativos por turnos con tres o cuatro en el aire en todo momento.
Por ahora se han contabilizado veinte edificaciones afectadas entre viviendas, cuartos de aperos o bodegas.
Fernando Clavijo ha agradecido los mensajes de apoyo recibidos por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El ministro Héctor Gómez ha subrayado que este domingo hay “un marco diferente” después de la rápida evolución de las llamas el sábado y destacó el excelente funcionamiento del operativo, coordinado por el Gobierno de Canarias, y al que el Estado aporta dos hidroaviones y un amplio despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otros recursos.
La UME ha reforzado su apoyo con 86 efectivos más que están en vuelo desde la Base Aérea de Morón (Sevilla).
Rafael García, director del operativo de extinción, ha explicado que en la zona de Puntagorda, municipio donde se originó el fuego y que permanece evacuado en su totalidad, se trabaja en el enfriamiento del frente bajo del incendio para evitar que avance hacia la parte baja del municipio.
Por el norte, la estrategia consiste en evitar que se extienda más allá del barranco de Izcagua y en la zona sur los equipos helitransportados y la UME se concentran en la extinción hasta la zona de El Time.
En La Caldera de Taburiente se actúa con medios aéreos para contener la evolución de las llamas en el Parque Nacional.
Marta Román, jefa autonómica de Protección Civil y Emergencias, ha indicado que se mantienen cortadas las carreteras LP-1 y LP-4 y las evacuaciones de personas en Puntallana y en el núcleo de Tijarafe. Ha insistido en que nadie se acerque a la zona del incendio y a que se sigan las instrucciones de las autoridades en todo momento.
Preocupación en Tijarafe
Durante el mediodía de este domingo, el incendio se ha reactivado en la parte alta del municipio de Tijarafe, por encima del pueblo, y los medios terrestres y aéreos trabajan para que esta reactivación no se consolide y pueda acabar afectando a viviendas.
El director del operativo, Rafael García, ha declarado que estas horas son críticas, porque es el momento de mayor insolación y hay preocupación por un posible cambio de viento en altura que puede generar problemas si la reactivación del fuego se consolida.
“Estamos intentando controlar esas reactivaciones” para que el fuego no se dirija hacia la parte de las viviendas y poder reconducirlo a la parte alta de la pista forestal que lleva a El Time, ha comentado García.
Unos 90 efectivos en tierra y medios aéreos trabajan para intentar controlar esa zona, donde el fuego se ha reactivado sobre todo porque el viento de sotavento genera turbulencias y la fuerte insolación que activa los puntos calientes.
“Estamos esperanzados de que no llegue” a las viviendas, pero si ese frente se consolida y desciende “sí es peligroso”, ha indicado.
Medios a disposición de La Palma
El Gobierno de España, a través de tres ministerios, ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias 408 efectivos. El Ministerio de Defensa ha movilizado a más de 200 efectivos y 48 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias. Por su parte el Ministerio de Transición Ecológica ha desplegado cuatro medios aéreos y un equipo terrestre, y el Ministerio del Interior ha desplegado más de 200 agentes de la Guardia Civil.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha solicitado la activación del sistema Copernicus para el seguimiento del incendio, y destacar que también se ha utilizado el sistema ES-Alert para el desalojo de los 4.255 evacuados, según el censo. 200 personas permanecen en los albergues habilitados y coordinados por Cruz Roja.
UME:
- 118 efectivos.
- 48 vehículos.
Medios aéreos
- 1 Mike de Tenerife Sur
- 1 Tango de La Gomera (S.C Tenerife).
- 2 Foca de Málaga.
Medios Terrestres
- 1 BRIF-A de Punta Gorda (La Palma)
Guardia Civil
- 6 Patrullas de seguridad ciudadana12 efectivos.
- 2 Patrullas de SEPRONA, 5 efectivos.
- 1 Patrulla de Trafico, 3 efectivos.
- 6 Oficiales.
- 1 MIR de GRS, 20 efectivos.
- 4 UOPJ: Policía Judicial, 4 efectivos.
- 4 COS: Coordinación.
- 4 Efectivos del GREIM Servicio de Montaña.
- 1 Helicóptero para coordinación de medios.
Policía Canaria:
- 11 Efectivos y 6 vehículos.
Este dispositivo se ha unido a los medios terrestres y bomberos del Cabildo de La Palma, al Servicio de Urgencias Canario, a 7 Retenes de Equipo de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) con 63 intervinientes, a 14 Bomberos Forestales del Cabildo de Tenerife, a 14 Bomberos Consorcio de Gran Canaria, a 3 analistas Cabildo de Gran Canaria, a 3 helicópteros del Gobierno de Canaria, un helicóptero Cabildo de Tenerife, un helicóptero Cabildo de Gran Canaria y a Cruz Roja.
3