De Tazacorte a Francia, un viaje extraordinario del alumnado del CEO bagañete Juan XXIII

0

“La tierra no necesita nuevos continentes, sino hombres nuevos” (Julio Verne). Aprender del escritor francés Julio Verne cómo llegar a ser nuevos hombres y mujeres que construyan un futuro diferente, para un grupo de alumnos de Tazacorte, se ha convertido en realidad gracias a la experiencia vital impulsada por el CEO Juan XXIII de Tazacorte. La comunidad escolar recaudó a lo largo de este curso 2024 el presupuesto necesario para que un grupo de alumnos de 3° de la ESO realizara este mes de mayo un viaje al corazón del autor de novelas como ‘Viajes extraordinarios’, ‘Cinco semanas en globo’, ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ o ‘Viaje al centro de la Tierra’ con la visita y conocimiento en persona al Museo de Julio Verne  en el número 3 de la Rue de l’Hermitage, en Nantes, su ciudad natal.

Como punto de partida para concluir con este viaje a Nantes desde Tazacorte este mes de mayo, y enmarcado en los objetivos del centro para este curso escolar, el alumnado realizó un trabajo para presentar y explicar al alumnado francés del Instituto de Nantes cómo son las Islas Canarias, especialmente sus paisajes volcánicos y, como conclusión, la erupción del volcán Tajogaite en La Palma en 2021. Dicho trabajo fue elaborado al estilo del escritor francés Julio Verne, que además de ser titulado en la carrera de Derecho, según su biografía, pasaba horas en las bibliotecas de París con el fin de aprender de todo: ingeniería, geología, astronomía, etc, conocimientos que más tarde aprovecharía para escribir y realizar las detalladas descripciones de sus novelas.

Con esta inspiración de la vida de Julio Verne, el CEO Juan XXIII de Tazacorte, impulsó este trabajo multidisciplinar del alumnado del centro con las materias de Lengua y Literatura, Dibujo, Geografía e Historia de Canarias, Biología y Geología y, por supuesto, Francés.

“Lo mejor del viaje”, destaca uno de los alumnos del grupo que ha viajado a Francia desde Tazacorte , “fue ver el castillo por lo grande que es y por todos los monumentos que tiene. Me sorprendió para bien también el ‘Parque de la naturaleza’”, destaca, “porque es muy bonito y tiene muchas cosas como el banco, las cabras, las fuentes. De dentro del museo me encantaron las máquinas raras de elefantes y otras cosas porque es muy guay”, subraya, “que haya máquinas tan antiguas que se puedan mover y que tanta gente pueda ir a verlas”.

En la conversación posterior al viaje sobre la experiencia vivida gracias al estudio de Julio Verne, otro compañero reflexiona sobre la ciudad de Nantes y su visita, además de al Museo de Julio Verne, al Instituto de Nantes, centro escolar con el que contactó el profesorado del centro bagañete para que les apoyara en la consecución de esta aventura de aprendizaje extraordinaria: “Me sorprendió mucho de Nantes que las calles estaban muy limpias”, explica el joven, “ y que, al visitar el colegio de allí, los alumnos le tenían mucho respeto a los profesores. Por eso me quedé pensando que me gustó mucho ir con nuestro colegio”.

La financiación para este viaje al corazón de Julio Verne se logró en su mayor parte gracias a la recaudación lograda a través de actividades económicas ideadas por los escolares, como las ventas de catálogos de viajes, rifas y dinero propio de las familias. También, como todos los años, el Ayuntamiento de Tazacorte cedió espacio en el Mercadillo de Navidad para que se vendieran postres y objetos para que una parte de la recaudación fuera destinada a este proyecto escolar.

Asimismo, en su viaje de aprendizaje a Nantes, el grupo escolar estuvo acompañado por dos profesores del centro escolar bañañete que pagaron completamente el viaje de su bolsillo.

El proyecto educativo ha sido organizado y redactado por el departamento de Francés del CEO Juan XXIII de Tazacorte, representado por el profesor interino Denis C. Santos González. Además, se llevó a cabo con la coordinación del Instituto de Nantes, Nicolas Appert y la profesora de Español Anne Leny. Un proyecto internacional entre centros y que se ha hecho de forma “gratuita” y autónoma entre ambos profesores.

Etiquetas
stats