Según Wikipedia, Branding hace referencia al proceso de hacer y construir una marca.
Pero no solo se trata de estructurar tu marca con el naming, identidad corporativa, posicionamiento… Los valores intangibles juegan un papel importante colocando tu marca en una posición destacada de valor, credibilidad y empatía.
Aquí tienes algunos tips para conseguir potenciar tu marca:
1. No hagas lo mismo que tu competencia.
Sé creativo cuando te relaciones con tu core target. Tu marca debe ser auténtica.
Algunos artistas como Beyonce o Lady Gaga lanzaron sus trabajos a través de iTunes consiguiendo un éxito arrollador y magníficos resultados no solo en ventas sino también en publicity. ¿Lo más importante? La percepción de sus fans que vieron estos lanzamientos como un regalo.
No te instales en la monotonía, tus clientes no están garantizados. Además, sus necesidades varían, guíalos.
2. Vende experiencias, no solo producto.
Los clientes quieren identificarse con una marca que los haga crecer y les aporte confianza. Si evolucionas y aportas valor en sintonía con sus demandas y estilos de vida, tu identidad se hará más fuerte.
Si no quieres que tu marca caiga en el olvido, inspira a la gente.
Coca Cola y su Instituto de la Felicidad se encargan de comunicar, inspirar y mostrar a su target la totalidad de su marca. Impactan en las vidas de sus seguidores haciendo suyo el concepto de la felicidad. Cuando pagas por una Coca Cola no pagas simplemente por una bebida carbonatada, pagas por un valor intrínseco a la marca que normalmente es una forma de percibir calidad o concepto emocional.
3. ¿Cuál es el mensaje de tu marca? ¿Por qué quieres que te recuerden?
Captura la esencia de tu marca en una frase memorable y con significado. No intentes abarcar varios temas al mismo tiempo; se claro, que tu mensaje transmita los valores del producto y empuje al consumidor a comprarlo. Si no aprovechas tu oportunidad el usuario se sentirá estafado y tu competencia podrá sacar ventaja de eso.
4. ¿Eres una marca fiable? ¿Quién lo dice? ¿Eres una marca amigable que conversa con sus clientes? Conoces el mensaje que envías, pero ¿la gente tiene la percepción que esperabas?
El branding se construye no invirtiendo cantidades ingentes de dinero en publicidad, se construye sobre opiniones y percepciones. Crear y mantener la confianza y lealtad de los clientes es más difícil ahora que nunca y construir engagement con tus clientes es todo un reto. Tómate tu tiempo para conocer sus intereses. Apuesta por una relación a largo plazo.
5. Sé una marca implicada con tus seguidores, participa como sponsor en actividades que ayuden a la comunidad, haz participe a tus seguidores de que sin ellos no tendrías éxito.
Las marcas más exitosas no son víctimas de una crisis de identidad porque tienen claro quiénes son y saben de su responsabilidad para con sus clientes.
No desesperes, construir marca es un proceso largo.
¿Conoces casos de crisis de marca? En tu opinión, ¿Qué marca canaria responde perfectamente a los puntos expuestos?