El consejero canario de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha manifestado que la Unión Europea (UE) debería establecer un sistema de patrullaje marítimo igual que ha hecho en el océano Índico contra la piratería, porque respecto al control migratorio “algo habrá que hacer”.
Julio Pérez ha aludido a esta cuestión tras ser preguntado por el diputado del grupo Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos por el informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y su consideración de que España aplica en Canarias la política que rehúsa ante la UE en materia migratoria.
El consejero, que tuvo un “recuerdo especial” para los 17 fallecidos en un cayuco que navegaba a la deriva a unos 330 kilómetros al sur de El Hierro, ha indicado que el Gobierno de Canarias “en general” comparte el análisis, las conclusiones y las propuestas que efectúa la CEAR.
Entre ellas, la de que debería ponerse “en primer plano” a la UE, que tiene la reserva de la política migratoria y el control de fronteras, además de la responsabilidad de gestionar una política de solidaridad en este ámbito “y no lo ha hecho”, todo ello sin dejar de reclamar al Gobierno de España cuestiones como la de crear un espacio estable de coordinación política del fenómeno migratorio para abordar asuntos como que Canarias se ha hecho cargo de 2.700 menores migrantes no acompañados “que debería gestionar España”. Pérez contrapuso esta cifra a la de Estados Unidos, donde, dijo, hay 27.000.
Juan Manuel García Ramos incidió en que el Gobierno español ha aplicado en Canarias lo que antes rechazaba, como la creación de campos de retención, a lo que se ha sumado la descoordinación entre ministerios y el hecho de que los 2.700 menores deben ser repartidos territorialmente con una solidaridad “no optativa”.