El Gobierno canario insiste en más colaboración y apoyo económico para afrontar la llegada de migrantes
El Gobierno de Canarias, tras la reunión mantenida este martes con el Ministerio de Migraciones y representantes de las comunidades autónomas, ha insistido en la urgencia de más colaboración de las comunidades y apoyo económico por parte del Estado para afrontar la llegada de migrantes a las Islas. Así lo reclamó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, quien recordó que solo en octubre han desembarcado en el Archipiélago 14.914 migrantes a bordo de embarcaciones precarias.
En el encuentro online, que duró más de tres horas, además del ministro José Luis Escrivá, estuvieron presentes responsables en materia migratoria de todas las comunidades autónomas del país, así como la titular de la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José Pelayo; alcaldes de las principales ciudades españolas y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.
La representante de Canarias solicitó, junto con otras comunidades, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración, el órgano a través del cual se deben coordinar las actuaciones que desarrollen las administraciones públicas en materia de migración y que, según el propio ministro, lleva cinco años sin convocarse.
“Es necesario articular esta coordinación y permitir que las comunidades autónomas estén informadas de las decisiones que se toman en materia de migración. No pueden enterarse a través de los medios de comunicación de la apertura de dispositivos o el traslado de personas a sus territorios”, expuso.
Por otro lado, añadió que “además de informar, el Estado debe permitir la codecisión por parte de las comunidades autónomas y financiar adecuadamente el impacto que tiene la atención a personas migrantes en sus servicios sociales y sanitarios”.
También expuso algunos datos para cuantificar la magnitud de lo que el Ejecutivo canario ha calificado de “emergencia humanitaria”, como que en lo que va de año han sido 30.133 los migrantes llegados a las Islas. “Estamos a 1.545 personas de superar el valor máximo histórico de llegadas, que es el del año 2006, con la llamada crisis de los cayucos”, detalló.
La consejera recordó que el Gobierno canario tutela en la actualidad a alrededor de 4.700 menores migrantes no acompañados y la apertura de nuevos dispositivos para la acogida y atención de menores es continua desde que el 1 de agosto se activara la orden de emergencia social. “No es solo cuestión de que podamos brindarles una primera acogida y cubrir sus necesidades inmediatas”, indicó, “sino que tenemos que ser capaces de acompañarles en sus proyectos de vida”.
Canarias, segunda comunidad en número de migrantes acogidos
Por su parte, el ministro de Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, informó en la reunión de la distribución territorial de las casi 43.000 plazas de acogida ocupadas por migrantes, y detalló que en Canarias hay 6.363.
El ministro cifró en 44.000 los migrantes llegados a España en lo que va de año por las costas. Así, en términos absolutos, las islas son la segunda comunidad con mayor número de plazas de acogida tras Andalucía (9.874).
Por cada 100.000 habitantes, Canarias es la segunda región con mayor proporción, con 292, sólo por detrás de la ciudad autónoma de Ceuta (462).
Según datos de Inclusión, desde agosto de este año, han llegado por costa 28.000 personas y 44.000 en todo el año, lo que supone el 6% de los migrantes que llegan a España en un año. De ellas, el 70% (30.000 personas) ha entrado por Canarias.
Andalucía, Canarias y Cataluña, las que más plazas tienen
En cuanto a las plazas de acogida, Andalucía (9.874), Canarias (3.363), Cataluña (6.023) y Madrid (3.935) son las regiones que más tienen. Además, el ministro ha informado de las 3.000 plazas que se sumarán próximamente con la apertura de recursos en emplazamientos militares en desuso en Madrid (1.220), Cartagena (600) y Alcalá de Henares (Madrid) (1.134), además del centro propio abierto en Mérida hace unos días (800).
Entre las personas atendidas en los recursos actualmente hay múltiples nacionalidades: uno de cada cuatro son latinos, uno de cada tres subsaharianos, uno de cada ocho son ucranianos y otro uno de cada ocho son magrebíes, un 5% son sirios o afganos.
En dicha videoconferencia, el ministro aseguró que el sistema de acogida del Ministerio está preparado para gestionar situaciones de repunte de llegadas, como ha sucedido en ocasiones anteriores, como la ocurrida en el verano de 2021 a causa de la caída de Kabul (2.400 afganos llegados en 9 días) y a comienzos de 2023 a consecuencia de la guerra de Ucrania (84.000 personas recibidas sólo en los meses de marzo y abril). En este sentido, ha recalcado que las 28.000 personas llegadas a costas desde agosto “no son un reto mayor que los vividos en años anteriores”.
Causas del aumento de las llegadas
En esta ocasión, ha resaltado que los motivos del repunte de llegadas en las últimas semanas son fundamentalmente dos: la mayor inestabilidad social y política en Senegal y un periodo prolongado de buen estado del mar. Además, el incremento de llegadas de las últimas semanas tiene algunas características diferentes a otras etapas, como son el aumento de menores no acompañados (4.700 desde agosto), la concentración de llegadas a El Hierro (un tercio de las llegadas desde agosto) y la mayor proporción de subsaharianos (un 70% del total).
Escrivá ha explicado que la gestión de este incremento de llegadas se ha abordado con “solidaridad con las zonas más afectadas, especialmente Canarias” y con una gestión integral del sistema de acogida. Además, ha asegurado que el “trabajo con las entidades del sistema ha sido continuo, como también lo ha sido la búsqueda de localizaciones óptimas, como son los espacios militares en desuso”.
Mientras tanto, y, “de forma transitoria”, según ha explicado el ministro en funciones, se están utilizando otros recursos, como hoteles o albergues, como se ha hecho en ocasiones anteriores“.
Sin impacto en el sistema educativo ni sanitario
Escrivá ha asegurado que este episodio migratorio “no va tener impacto significativo sobre los sistemas educativo o sanitario de los distintos territorios, por el perfil de las personas llegadas en las últimas semanas” (en su mayoría, mayores de edad y en buen estado de salud).
El ministro se ha comprometido, en todo caso, según Inclusión, a seguir informando de los traslados con la mayor rapidez posible a los Ayuntamientos y a las comunidades autónomas concernidas, y también ha avanzado que se está trabajando en un sistema que permita notificar a esas autoridades en el caso de que alguna de las personas en el sistema de acogida decida empadronarse. Con ello, según ha explicado, podrán saber qué número de personas pueden requerir de los servicios municipales a medio plazo.
Quejas de las comunidades gobernadas por el PP
Pese a que el Partido Popular forma parte del Gobierno de Canarias y de que este ha pedido en reiteradas ocasiones más solidaridad de las comunidades para recibir a los migrantes derivados desde las Islas, las regiones en las que también gobierna el PP son, precisamente, las que más han protestado por la llegada de estas personas a sus territorios.
Gobiernos como el de Aragón, Madrid, Galicia, Andalucía o Murcia han criticado la “falta de transparencia” y “coordinación” en el proceso de reparto de los migrantes.
A pesar de las críticas, el encuentro, de algo más de tres horas, transcurrió con normalidad, según fuentes del Ministerio.
Tras escuchar estas reivindicaciones, el ministro Escrivá se comprometió “a agilizar más aún” la información sobre el traslado de migrantes desde Canarias a la península. La información, ha dicho, será más fluida, pero “teniendo en cuenta que la situación se mueve con mucha rapidez y no siempre se pueden anticipar los traslados con muchos días”, explicaron a Efe fuentes del Ministerio.
En el encuentro se pidió además el compromiso de establecer fórmulas de información, comunicación y coordinación “más eficaces”, sobre todo con los ayuntamientos, que no estuvieron presentes en la reunión sectorial.
La mayoría de las administraciones expresaron en la reunión su solidaridad con Canarias y su voluntad de ayudar en esta situación; la solicitud más habitual es pedir más información y que llegue de forma más ágil, saber cuánto tiempo puede durar la presencia de los migrantes en los distintos territorios y que se fijen más fórmulas de coordinación para que los servicios sociales puedan atender mejor, en caso necesario, solicitudes alineadas con el trabajo del Ministerio.
Canarias pide un cambio legislativo
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras agradecer el apoyo de la comunidades en la reunión con el ministro, ha pedido este miércoles que se impulse una modificación legislativa de la ley de inmigración o de la ley del menor.
“Nosotros creemos que es importante que se impulse una modificación legislativa, o bien de la ley de inmigración, o bien de la ley del menor. Estamos trabajando ya en un texto para que esto quede regulado. La ley del menor no fue contemplada para que la tutela judicial la tuviesen las comunidades autónomas ante situaciones como la que estamos viviendo”, ha criticado antes de recordar que actualmente hay más de 4.500 menores en Canarias a los que hay que escolarizar y garantizar sus derechos.
0