Gran Canaria refuerza el despliegue policial ante la escalada de tensión de la crisis migratoria

La Policía Nacional, en el muelle de Arguineguín este lunes

Canarias Ahora

0

Gran Canaria tira la red de seguridad policial sobre el muelle de Arguineguín para contener la escalada de tensión de la crisis migratoria. Miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil se han desplazado a la isla redonda para reforzar el despliegue de medios y coordinar el trabajo con la Policía Nacional, que este martes desalojó a más de 200 migrantes del puerto sin alternativa habitacional ni comida y desató el fuego cruzado entre instituciones. El presidente del Gobierno de Canarias ha pedido explicaciones por lo ocurrido.

Fuentes internas confirman que dos equipos GRS (que suelen contar con 18 operarios cada uno) han aterrizado este miércoles en Gran Canaria. Los GRS son una sección “de élite” de la Guardia Civil destinada a garantizar el orden público en concentraciones y eventos conflictivos. Se les ha visto en las protestas masivas de Cataluña y en otras operaciones de gran calado. La sede en Canarias está en Tenerife. La sede de la Policía Nacional en el Archipiélago, en Gran Canaria. Ambas organizaciones unirán fuerzas para el “control de masas” en el sur de isla, ahogado por la llegada de migrantes. En el muelle de Arguineguín se han vivido escenas de tensión con policías sofocando los encontronazos entre migrantes a golpe de porra.

La Confederación Española de Policías (CEP) ha pedido en varias ocasiones mejorar “las condiciones de servicio de los compañeros” que se han visto colapsados estas semanas. Denuncian que se está descuidando la salud de las autoridades y que se está efectuando un servicio “en condiciones deplorables” por la falta de medios y personal.

Etiquetas
stats