Un total de 182 personas migrantes han llegado a las costas canarias en tres cayucos este martes. Una de las barcazas fue rescatada en aguas próximas a El Hierro con 68 personas a bordo. Y las otras dos embarcaciones han sido auxiliadas cerca del sur de Tenerife con 54 y 60 personas respectivamente.
En el caso de la embarcación que arribó a El Hierro, fue detectada por un eco del radar SIVE de la Guardia Civil a unos 19 kilómetros al sur de La Restinga, de modo que se movilizó a la salvamar Caliope.
Tras localizar la barcaza, acompañó hasta el puerto de La Restinga a sus 68 tripulantes, entre ellos dos mujeres y un menor, todos ellos en aparente buen estado de salud y la mayoría de origen subsahariano, si bien los equipos de emergencia contabilizaron a cuatro personas de origen marroquí.
Según el relato de los propios migrantes, estos habrían realizado una travesía de cuatro días desde el puerto de Nuadibu, en Mauritania, y a bordo de la embarcación viajaban personas de Mauritania, Senegal, Guinea Conakry, Mali y Marruecos.
En el caso de la segunda embarcación, que fue auxiliada a unos 17 kilómetros del puerto de Los Cristianos, en el canal entre Tenerife y La Gomera, un buque dio la alerta a Salvamento Marítimo, por lo que se movilizó a la salvamar Alpheratz, que acompañó a puerto a los migrantes.
En total, viajaban unas 54 personas, todos ellos hombres y en aparente buen estado de salud.
Salvamento Marítimo ha escoltado una tercera embarcación este martes, también hasta el puerto de Los Cristianos, con unas 60 personas a bordo, a expensas del recuento definitivo en tierra.
Fuentes del ente público detallan a EFE que la tripulación de un ferry que realiza la ruta entre Tenerife, La Gomera y La Palma dio el aviso del avistamiento del cayuco a unas 3,5 millas del puerto de Los Cristianos.
La salvamar Alpheratz lo localizó cuando estaba a una milla. Entre medias, Salvamento recibió una llamada, supuestamente efectuada desde la barcaza, en la que se indicaba que a bordo iban unas 60 personas.
La embarcación de Salvamento escoltó al cayuco hasta el puerto, donde atracó a las 17.04 horas
Nueva reunión con el PP para reformar la Ley Extranjería
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este martes que mantendrá una nueva reunión con el PP para reformar la Ley Extranjería. Según ha dicho, los desencuentros que se han producido en las últimas semanas se habrían evitado si este partido hubiera apoyado el `pasado 23 de julio iniciar el trámite para modificar esa ley y obligar a un reparto de menores entre comunidades autónomas. “Le he trasladado al PP la posibilidad de sentarnos cuanto antes y lo haremos una vez las agendas estén culminadas. Espero que podamos avanzar en tener una solución en la ley de extranjeria”, ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Senado.