La portada de mañana
Acceder
Elon Musk se convierte en el motor de la nueva ola ultraderechista mundial
Miguel Ángel Rodríguez pone en cuestión el relato de la pareja de Ayuso
Opinión - Infiltrados, ¿dónde está el límite? Por Neus Tomàs

Una mujer da a luz durante la travesía en una de las embarcaciones precarias llegadas a Canarias este lunes

EFE

0

Una de las mujeres que viajaban a bordo de la patera rescatada durante la mañana de este lunes cerca de Lanzarote dio a luz durante la travesía, por lo que tuvo que ser auxiliada por el helicóptero de Salvamento Marítimo una vez subió a la Guardamar Talía, que acudió a su rescate.

Según han detallado a EFE fuentes de la sociedad estatal, tanto la madre como el recién nacido se encontraban en “aparente buen estado” de salud, y fueron ingresados en el Hospital Doctor José Molina Orosa para continuar con su seguimiento.

Consultado, el Centro Radiomédico recomienda la evacuación por helicóptero de la mujer, que se encontraba tranquila según precisan las fuentes, y de su recién nacido.

Precisamente, el Centro de Salvamento Marítimo de Las Palmas ya tenía listo para actuar al helicóptero Helimer 202, que fue movilizado hasta la ubicación de la Guardamar Talía, donde procedió a izar a ambos para su posterior traslado hasta el aeropuerto de Arrecife de Lanzarote, donde esperaba una ambulancia medicalizada que la llevó hasta el hospital.

En esta embarcación precaria viajaban unas 60 personas a bordo, según el balance provisional de la sociedad estatal, de las cuales 14 eran mujeres y cuatro posibles menores. 

Con esta son cuatro las embarcaciones precarias llegadas en este Día de Reyes a Canarias. Salvamento Marítimo rescató en la madrugada de este lunes a unas 160 personas que viajaban a bordo de dos cayucos en aguas próximas a Gran Canaria y Tenerife, de las cuales diez eran mujeres y cinco posibles menores.

Según han detallado a EFE fuentes de la sociedad estatal, la Guardia Civil les informó de un eco del radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) poco antes de las 02:15 horas (hora local), que había detectado un cayuco parado a 15 millas náuticas (unos 27,8 kilómetros) al suroeste de Gran Canaria. A bordo viajaban 90 personas, todas ellas de origen subsahariano, entre las que había diez mujeres y un posible menor, quienes desembarcaron sobre las cinco de la madrugada, hora local, en el muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria.

Poco antes, sobre las 00:50 horas (hora local), el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno canario informó al Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife de una llamada realizada desde el interior de un cayuco que navegaba a unas cinco millas náuticas (9,26 kilómetros) de Los Cristianos, al sur de la isla, con 69 personas a bordo, de origen subsahariano, de los cuales, cuatro son posibles menores, en base al cálculo provisional de la sociedad estatal.

La tercera embarcación rescatada por Salvamento Marítimo fue avistada a a unas 8 millas al sur de La Restinga. En ella viajaban al menos 70 personas , según informaron a EFE fuentes de la sociedad estatal. Hacia la posición indicada se dirigió la patrullera Río Segura de la Guardia Civil. Sobre las 14:17 (hora local) la salvamar Adhara informó de que ya había avistado el cayuco y que procedía a escoltarlo hasta puerto.