Ocho muertos en una travesía de tres días en una balsa neumática, el saldo de la última tragedia en la ruta hacia Canarias

Efe / Canarias Ahora

8 de febrero de 2023 18:32 h

0

Al menos ocho personas han perecido en una lancha neumática con medio centenar de ocupantes a bordo que intentaba llegar a la isla de Lanzarote desde el sur de Marruecos. Fueron tres días en el mar, en una travesía que debió de resultar gélida, porque la mayoría de los supervivientes llegó a tierra con hipotermia y nueve de ellos acabaron en el hospital.

La zódiac fue localizada sobre las 3.40 horas de este miércoles a unos 37 kilómetros al este de Arrecife (capital de Lanzarote) por la Salvamar Al Nair, que rescató a las 43 personas que iban a bordo en ese momento: 32 hombres, diez mujeres y una niña pequeña, según ha informado una portavoz de Salvamento.

La situación que se encontraron los marineros de la Al Nair al interceptar la barca fue la siguiente, según han relatado a EFE fuentes de los servicios de emergencia: la zódiac estaba inundada con más de diez centímetros de agua en su interior y casi todos sus ocupantes presentaban síntomas de frío, algunos de ellos ya muy débiles, como dos hombres que estaban abrazados el uno al otro en el fondo de la embarcación, anegada de agua de mar.

Uno de ellos falleció sin que la tripulación de Salvamento Marítimo pudiera reanimarlo y el otro fue evacuado en estado crítico nada más desembarcar en el muelle de Arrecife. En total, nueve personas fueron trasladadas al Hospital Doctor José Molina Orosa, la mayoría con hipotermia y dos de ellas, en estado grave.

Muertos arrojados al océano

Ya en tierra, los supervivientes han contado a las asistencias sanitarias que no solo murió el hombre cuyo cuerpo recuperó la Salvamar todavía en la neumática, sino que siete personas más fueron arrojadas al océano conforme iban pereciendo.

Entre ellos, podría haber al menos un niño, porque una de las supervivientes se lamentaba en el muelle de que se había dormido la última noche y de que su hijo, que iba con ella, no estaba ya a bordo cuando despertó, antes de que se produjera el rescate.

Las mismas fuentes han precisado que la asistencia ha resultado muy dura, por el estado anímico y debilidad que presentaban las 42 personas que llegaron con vida a tierra.

Como en el resto de España, las temperaturas han caído de forma notable en Canarias en la última semana y en muchas islas hay una intensa sensación de frío, que en el mar se intensifica por el viento y la humedad.

En el aeropuerto de Lanzarote, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología en tierra más cercana al punto de rescate, las temperaturas descendieron esta madrugada (02.00 horas) hasta los 12 grados. El rescate se produjo a 37 kilómetros de allí, mar adentro, una hora y media después.

Caminando Fronteras, la ONG que suele trasladar a las autoridades españolas los avisos de salida de pateras que facilitan las familias, asegura que no le consta que hubiera en estos momentos en el mar una neumática con esa cifra de ocupantes (43 personas).

Sin embargo, sí está pendiente de que aparezcan varias embarcaciones con 50 o más ocupantes que salieron en los últimos días del entorno de Tan Tan (Marruecos), localidad a una distancia de navegación de Lanzarote compatible con los tres días que relatan los supervivientes (220 kilómetros, en línea recta).

Algunos de los supervivientes han detallado que salieron de la provincia de Tarfaya, limítrofe con la región Guelmim, donde se encuentra Tan-Tan. Dependiendo del punto de salida dentro de esa provincia, las distancia desde la costa marroquí hasta el punto más cercano de Lanzarote oscila entre 120 y los 200 kilómetros.

Otra patera, al sur de Gran Canaria

Mientras se completaba ese rescate, la Salvamar Macondo prestaba auxilio al sur de Gran Canaria a una patera con 64 personas de origen subsahariano a bordo: 35 hombres, 24 mujeres y cinco niños.

De acuerdo con la información que facilita el 112, tres de las mujeres, embarazadas, fueron derivadas desde Arguineguín al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

En los ocho días transcurridos del mes de febrero, Canarias ha recibido 16 pateras con un total de 724 inmigrantes, la mayor parte de ellos rescatados en aguas de Lanzarote, según datos de la Delegación del Gobierno.

Las llegadas de esta primera semana de febrero elevan a 1.290 las personas rescatadas en la ruta canaria en lo que va de año en 30 embarcaciones, cifras muy inferiores a las que se manejaban en 2022 en estas mismas fechas: 3.924 personas en 86 pateras.

La comparación entre los dos años muestra un descenso del 67% en el número de inmigrantes llegados a las costas canarias hasta el 8 de febrero (2.634 menos) y del 65% en el de embarcaciones (56 menos).

La mayor parte de los rescates se concentran en Lanzarote, con 18 de las 30 pateras socorridas hasta la fecha.

Más de 7.600 muertos en cinco años

La ruta migratoria hacia Canarias ha acabado con la vida de 7.692 personas en los últimos cinco años, lo que la mantiene como la ruta migratoria más mortífera del planeta. El océano que separa África Occidental del Archipiélago es la vía más letal de acceso a España. Así lo reveló el informe Víctimas de la necrofrontera 2018-2022, publicado por el colectivo Caminando Fronteras el pasado mes de diciembre. Según este documento, la segunda ruta en la que han muerto más migrantes es la de Alborán (1.493), seguida del Estrecho (528), y de las fronteras de Ceuta y Melilla (47). 

Este monitoreo ha detectado 31 nacionalidades diferentes entre las víctimas. Entre los países de origen de los migrantes desaparecidos y fallecidos en los últimos cinco años están Marruecos, Yemen, Costa de Marfil, Senegal, Mauritania, Malí, Palestina y República Democrática del Congo.

En el caso de la ruta canaria, la mayoría de las víctimas desaparecen en el océano. Este “sistema de muerte” permite una “negación deliberada de la existencia de las víctimas”, lamenta el colectivo, empujando también a las víctimas y a las familias a una situación de “indefensión”.