El presidente canario dice que el PP “tiene que ser parte” del acuerdo de extranjería y busca una “solución consensuada”

EFE/ Canarias Ahora

0

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha indicado este martes en Rabat que el PP (socio de Coalición Canaria) “tiene que ser parte” del acuerdo para la reforma de la Ley de Extranjería y ha añadido que su Ejecutivo “no se levanta de ninguna mesa” e intentará “limar asperezas” para llegar a una “solución consensuada”.

“Los problemas se resuelven sentándonos, hablando, y cuando hay diferencias las tenemos que limar”, ha señalado al ser preguntado durante su visita a Marruecos por la decisión del PP de suspender las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre el Gobierno español, Canarias y este partido para acordar una reforma de la ley.

Para el presidente canario, la reforma “tiene que ser un acuerdo de país”, ya que -ha recordado- en la mayoría de las comunidades autónomas gobierna el PP, por lo que “tiene que ser parte del acuerdo”, pero el Gobierno de España lo conforman el PSOE y Sumar, que también “tienen que ser parte”.

Este lunes se produjo una reunión más en el contexto de las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre el Gobierno, Canarias y el PP hasta que el pasado fin de semana la formación de Alberto Núñez Feijóo anunció que suspendía las conversaciones.

En ella participaron el presidente canario, Fernando Clavijo; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y representantes del Ministerio de Hacienda. Como estaba previsto, no acudió nadie del PP.

El problema migratorio ha agravado las diferencias entre el Gobierno y el Partido Popular, que no han avanzado en la reforma legal para derivar a los menores migrantes desde zonas tensionadas como Canarias a otras comunidades.

El PP aboga por una alianza europea contra la migración y ha firmado un acuerdo con las autoridades de Canarias secundado por las doce administraciones regionales del Partido Popular en España. 

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, declinó este lunes censurar que el PP haya roto las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la distribución de menores migrantes entre las comunidades autónomas. Según ha insistido, la posición es la de seguir en la “senda del diálogo” y en que los dos grandes partidos del Estado lleguen a un acuerdo. “Seguimos trabajando en que los dos principales partidos políticos se sienten, se vuelvan a sentar”, ha dicho. Mientras tanto, ha pedido más partidas al Gobierno de Sánchez para afrontar la acogida de menores.

Cabello insiste en que el pacto entre CC y los populares goza de buena salud e insta a los dos grandes partidos del Estado a seguir negociando.